Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   20x28

Pie de Imagen
Si bien en el sector advierten una recuperación de los precios de arriendo, estos aún no vuelven a niveles prepandemia, ya que aún existe una vacancia relevante.

El Mercurio
Tras desconfinamiento y retiro del 10% de las AFP
Mercado del arriendo empieza a mejorar: cae morosidad y repunta ocupación en edificios
En el sector afirman que inquilinos que adeudaban renta y gastos comunes han ocupado los dineros obtenidos de los fondos de pensiones para saldar sus compromisos.
En abril, al poco andar de la pandemia, los inquilinos comenzaron a negociar con los dueños de los departamentos rebajas de hasta 20% en la renta por tres meses. Pero la crisis sanitaria se prolongó y en julio la petición fue extender los descuentos a 30%. Junto con ello, el rubro comenzó a acusar retrasos en los pagos de la renta y morosidades en los gastos comunes.

Tras el desconfinamiento de varias comunas y el retiro del 10% de los fondos de pensiones, ese panorama está comenzando a dar señales de mejoría. Firmas de asesoría inmobiliaria y operadores del mercado del arriendo reconocen que no se habla de los descuentos en la misma magnitud de antes, que los pagos de la renta mejoraron y que las morosidades en gastos comunes están quedando atrás. A la vez, Colliers International afirma que la ocupación en el negocio de renta residencial o multifamily repuntó (ver recuadro).

Benjamín Labra, cofundador y CEO de Houm —startup nacida bajo el nombre de ArriendoAsegurado.com—, afirma que 'hemos visto un repunte en la demanda por arriendos muy fuertes desde fines de julio hasta la fecha. Claramente estaba acumulada esta demanda y se liberó cuando comenzó la flexibilidad en la movilidad'. Sobre el efecto del retiro del 10% de las AFP, Labra indica que 'hemos sentido un impacto positivo, debido al aumento en la liquidez de las personas, mejorando los retrasos en los arriendos y pagos al día'. Si bien sostiene que 'ya no vemos descuentos fuertes, aún se está con una vacancia mayor a la de los últimos años por lo que los precios si bien han subido aún no llegan a valores prepandemia'. De todos modos, Luis Ignacio Montalva, gerente de Asset & Property Management de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, afirma que en los cierres de contrato se siguen produciendo rebajas que comienzan en 15% promedio.

Añade que 'algunos deudores han ocupado su 10% de la AFP para rebajar o saldar deudas de arriendos o gastos comunes, para luego retirarse, probablemente, a arrendar a viviendas con precios más accesibles'. Si bien el IPC de agosto acusó un alza de 0,6% en los arriendos, David Briones, jefe de la Unidad de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, señala que el valor de la renta de departamentos en el Gran Santiago exhibe en los últimos meses una caída de 7% promedio, cifra que llega a 10% en la zona centro. Por ello, dice que alguien que busca alquiler está en 'una posición ventajosa'. Briones asegura que 'de acuerdo a la información de empresas administradores de condominios, existe un 21% de morosidad en el pago de los gastos comunes'.

Recuadro
Proyectos multifamily también ven reactivación y se estiman 50 obras en construcción

Colliers International indicaba en julio que el mercado de renta residencial o multifamily —edificios en mano de un inversionista— registraba una tasa de ocupación promedio de 92% al cierre de junio, cifra menor al 95% de fines del año pasado.

Hoy, el gerente del área de Estudios de esta firma, Juan Hornauer, comenta que —según datos preliminares— está en 93% a 94%. 'Esta mejora se le atribuye al levantamiento de las cuarentenas y a las estrategias aplicadas por los operadores en los últimos meses', añade. Hornauer señala que las unidades de departamentos bajo el formato multifamily ingresados en los últimos tres años, equivalen a 14,4% del total de unidades comercializadas a retail en dicho lapso.

Agrega que existirían al menos 50 proyectos en construcción. A la vez, indica que en Santiago Centro, los ingresos de multifamily suman 2.862 departamentos desde 2017, lo que equivale a 29% de la venta tradicional en igual periodo. 'La renta residencial se ha mantenido firme en comparación a otros tipos de activos inmobiliarios, principalmente empujada por el déficit de viviendas predominante en la capital', asegura Juan Pablo Amenábar, gerente del área de Multifamily de Colliers.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -