Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   28x11

Pie de Imagen
AstraZeneca no especificó cuánto tiempo durará la suspensión de esta etapa de los ensayos. En la foto, una voluntaria que participó en las pruebas en el Reino Unido.
El Mercurio
Por posibles efectos adversos:
Suspenden los ensayos de la vacuna de Oxford contra el covid-19
La detención es una acción "de rutina" debido a una enfermedad "inexplicable", dijo el laboratorio.
La farmacéutica AstraZeneca interrumpió ayer los ensayos clínicos para lograr una vacuna contra el covid-19, que realiza junto a la U. de Oxford, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", informó un portavoz de la compañía.

"Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", agregó.

El voluntario que se enfermó reside en el Reino Unido, pero no se ha dado a conocer detalles de la reacción adversa que sufrió, aunque se especula que sería grave.

Por el momento, se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca para desarrollar la vacuna en México y Argentina.

El portavoz de la farmacéutica aseguró que se "está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único, con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo".

Según la BBC, la suspensión podría durar un par de días. El medio agregó que esta es la segunda vez que se suspende el ensayo de esta candidata a vacuna.

AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EE.UU. a finales de agosto, mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo con el sitio de noticias Stat.

AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la OMS.

Esta es la primera vez que uno de los ensayos en fase 3 para lograr la vacuna contra el covid-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.

"Esto no es algo de lo que alarmarse", dijo Deborah Fuller, investigadora de la U. de Washington, que está trabajando en una vacuna contra el covid-19 que aún no ha comenzado las pruebas en humanos. En cambio, es tranquilizador que la empresa esté pausando el estudio para averiguar qué está sucediendo y monitoreando cuidadosamente la salud de los participantes del estudio, agregó.

Angela Rasmussen, viróloga de la U. de Columbia en Nueva York, por su parte, tuiteó que la enfermedad puede no estar relacionada con la vacuna, "pero la parte importante es que es por eso que hacemos pruebas antes de lanzar una vacuna al público en general".
Pie de pagina
AGENCIAS-