Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   22x28
El Mercurio
Impacto del fin de las cuarentenas en varias comunas de la Región Metropolitana
Tráfico en autopistas urbanas crece hasta 34% en agosto; autos y motos lideran recuperación
Si bien el flujo superó al promedio de abril-julio, aún se encuentra por debajo de las cifras del primer trimestre. En el MOP indican que aún no se puede predecir un posible ajuste en las tarifas.
El levantamiento de las cuarentenas en varias comunas de la Región Metropolitana durante el último mes, se vio reflejado en el incremento del tráfico en las autopistas urbanas de la capital. Según se desprende de estadísticas solicitadas a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en agosto el flujo vehicular en las concesiones viales de Santiago registró 87,5 millones de pasadas por los pórticos, cifra 25,5% superior a la registrada el mes previo y 34% mayor al promedio observado en el período abril-julio, cuando se produjo la menor circulación de vehículos por las rutas de la Región Metropolitana. Los datos consideran un conjunto de seis sociedades concesionarias: Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Túnel San Cristóbal y Acceso AMB. Al analizar los flujos en agosto según los tipos de vehículos, se advierte que los automóviles livianos anotaron un alza de 28,9% frente al séptimo mes y de 38,5% en comparación a la media de abril-julio. En tanto, las motos exhibieron saltos de 27,4% y 24,5% en idénticos períodos.

El segmento buses-camiones avanzó casi 8% en agosto respecto de julio y 11% frente al promedio de los cuatro meses previos. Los vehículos de carga han seguido operando durante las cuarentenas por estar ligados, una parte de ellos, a actividades esenciales como distribución de alimentos, explican en el rubro. De todos modos, el flujo global de agosto está 27% por debajo del promedio mensual de 119,6 millones de pasadas por pórticos registradas en el primer trimestre de 2020, cuando aún no se sentía el impacto del covid-19 en estas carreteras. 'En agosto se aprecia un flujo vehicular mayor que en los meses previos; lo anterior se puede atribuir al levantamiento de las medidas de restricción en varias comunas, que han ido avanzando a Fase 2 y 3 del plan ‘Paso a paso'', comenta Hugo Vera Vengoa, director general de Concesiones.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, coincide en que las cifras de agosto responden al desconfinamiento y a que de 'forma paulatina se ha permitido un mayor desplazamiento y uso por las distintas vías del país'. Respecto del comportamiento que se prevé en el tráfico para los próximos meses, Hugo Vera estima que 'en la medida que sigan levantándose las restricciones al desplazamiento, se incrementará el volumen de vehículos en las autopistas'. Daneri, en tanto, comenta que 'si bien hasta ahora hemos observado un incremento en el tráfico por las autopistas concesionadas, aún es muy prematuro para hacer estimaciones del comportamiento en los meses que vienen. El flujo seguirá dependiendo del comportamiento de la población y la existencia de posibles rebrotes de covid-19, por lo que, de ocurrir, veremos nuevas restricciones al desplazamiento en general de la población'.

Tarifas

Ante el alza del flujo vehicular, surge la interrogante sobre el impacto en la posible activación de tarifas de mayor valor, o bien en el eventual cese de la cláusula de reducción de precios en los horarios de mayor congestión, que el MOP exigió implementar a las concesionarias. Al respecto, Hugo Vera indica que 'cualquier ajuste futuro deberá verificarse al término de cada trimestre o semestre, según lo establecen las bases de licitación de cada contrato, por lo que no es posible predecirlo con anticipación'.

Recuadro
"En la medida que sigan levantándose las restricciones al desplazamiento, se incrementará el volumen de vehículos en las autopistas'.

Hugo Vera Vengoa Director general de Concesiones
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -