Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   15x27
El Mercurio
Sondeo de ClioDinamica Consulting a más de 460 compañías:
Pymes del turismo acusan falta de financiamiento y apoyo del Estado
De acuerdo con el análisis, un 44% de las firmas del sector respondió que podrá operar máximo tres meses más si es que sigue sin recibir ingresos.
Falta de financiamiento, problemas de liquidez y cambios de rubro son algunos de los problemas que reveló un sondeo de ClioDinamica Consulting a más de 460 pymes del sector turístico. De acuerdo con los resultados del análisis, un 63% respondió que actualmente su funcionamiento está en pausa con ventas cercanas a cero, seguido de un 18% que dijo que sigue funcionando, pero a un nivel menor de capacidad.

Mientras que un 17% señaló estar cerrado completamente (ver infografía). Entre las firmas que declararon estar funcionando total o parcialmente, un 44% respondió que podrá operar hasta tres meses más si es que sigue sin recibir ingresos. Mientras que un 22% dijo que podría aguantar entre 4 a 6 meses. A su vez, el estudio demostró que la contingencia ha empujado a las empresas a innovar para enfrentar este crítico período: un 44% de ellas aseguró haber desarrollado nuevos productos o servicios como una forma de percibir ingresos. Entre otras medidas adoptadas por las empresas para enfrentar la crisis sanitaria destacan la reducción de personal (42%), la solicitud de un crédito bancario (28%) y la rebaja del sueldo de todos o una parte de los trabajadores (26%).

El financiamiento para el sector turístico ha sido una de las principales preocupaciones para la industria. Según el análisis, un 74% de las compañías consultadas respondió que requerirá algún tipo de financiamiento versus un 20% que declaró que no lo necesitará. Sin embargo, los empresarios turísticos afirmaron no ver muy disponible a la banca a entregar opciones: un 32% respondió que observa que el sector financiero está nada de abierto a apoyar financieramente a las pymes turísticas una vez que las condiciones de crisis por la pandemia empiecen a mejorar. Por otro lado, aunque un 80% respondió que no ha recibido apoyo del Estado, un 66% espera que el Gobierno le entregue alguna ayuda en el corto o mediano plazo. Mientras que la opción de utilizar recursos propios aparece como una posibilidad, las opiniones están divididas. Un 36% declaró que es muy probable que utilice el 10% de sus fondos de pensiones para su empresa, versus un 43% que señaló que es muy improbable.

Peligro del rebrote

El socio y gerente de negocios de ClioDinamica, Marco Aguilar, explicó que el estudio grafica la grave situación de la industria turística. 'Puede que a final de año haya un rebrote que podría terminar en otro período de cuarentenas.

Eso implicaría sumar una segunda temporada estival golpeada porque el verano pasado ya venía afectado por el estallido social, entonces el nivel de criticidad es importante', afirmó Aguilar. 'Si no se articulan el Estado y la banca, va a ser muy complejo que las empresas salgan de esto, porque no se va a poder salir con capitales individuales, todo eso ya está consumido después de estar todo este período sin actividad', agregó.

Recuadro
Ayuda Un 66% de los encuestados respondió que espera recibir algún tipo de apoyo del Estado.
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -