Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-09-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Nacional
Centimetraje:   34x19
La Tercera
Brotes en regiones llevan a decretar cuarentena en 10 comunas del país
Alcaldes piden extremar cuidados por Fiestas Patrias. La Reina pasó a Fase 3 de Preparación.
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció ayer que 10 comunas del país, distribuidas en cinco regiones, retrocederán a Fase 1 de cuarentena a partir de este viernes. Se trata de Paine, Vallenar, Molina, San Clemente, Longaví, Coronel, San Pedro de la Paz, Lota, Porvenir y Puerto Natales.

Al momento de dar el anuncio, el ministro Enrique Paris explicó que desde el Ejecutivo "observan con preocupación las cifras" de algunas zonas y, en esta línea, llamaron a realizar "esfuerzos adicionales para mejorar esta situación".

Al analizar la evolución de los casos activos de las 10 comunas que entrarán en cuarentena, se puede apreciar que en las últimas cuatro semanas, en base a los datos de los informes epidemiológicos, la comuna que tuvo la menor alza fue Coronel, con 22% de incremento. En el otro extremo se encuentra Puerto Natales, zona que en un mes aumentó en 1.080% sus casos activos, pasando de cinco contagiados el 17 de agosto a 59 el 7 de septiembre (ver infografía).

Una de las regiones que está siendo fuertemente golpeada por la pandemia es Magallanes. Su intendente, José Fernández, aseguró que la región pasó por un momento muy complejo el fin de semana, pero que la presión asistencial se ha estabilizado un poco. "Uno de los problemas que tenemos es que nuestro personal médico ha estado trabajando desde que partió la pandemia, están muy estresados, cansados y necesitan refuerzos", dijo el intendente.

Por eso, la autoridad explicó que hace una semana llegó un equipo médico de 18 personas, el cual estará en Magallanes hasta el domingo, y en los próximas días debería llegar otro relevo.

Pese al alza en los contagios, el intendente aseguró que este rebrote encontró a la región mejor preparada que en marzo y abril: "Si bien tenemos muchos más casos, la estamos llevando de mejor manera. En marzo y abril lo máximo que llegamos a tener fueron 45 personas positivas en un día y ahora tenemos días con más 200, y el hospital, si bien está presionado, está resistiendo", indicó.

La cuarentena también se decretó para tres comunas del Biobío, región que ha comenzado a subir sus tasas de contagios en las últimas semanas.

El anuncio del gobierno incluye, además, otras tres comunas del Maule que estarán confinadas. Una de ellas es Longaví. El alcalde de la zona, Cristián Menchaca, pidió más ayuda por parte del Estado para enfrentar la situación, sobre todo por las Fiestas Patrias. "Sería importante prohibir el ingreso de otras ciudades. A esta comuna viene mucha gente de las ciudades más grandes, entonces necesitamos mayor control policial para que no entre gente a la comuna de Longaví", dijo Menchaca.

Junto con nuevas zonas confinadas, el gobierno también anunció que desde el lunes las comunas de Isla de Maipo, Quilicura y San Bernardo pasarán a Fase 2 de transición y que la comuna de La Reina avanza a Fase 3 de preparación. Al respecto, el alcalde José Manuel Palacios aseguró que ya están trabajando para enfrentar esta nueva etapa, sobre todo considerando que se viene el 18 de septiembre. "Tenemos que ser súper claros en que no podemos relajarnos, aunque estemos en Fiestas Patrias. Este año va a tener que ser distinto y promoveremos eso con acciones comunicacionales que están orientadas en esa línea", concluyó Palacios.

Ayer, en tanto, el Minsal informó de 1.482 nuevas personas contagiadas con Covid-19 y de 20 nuevos fallecidos, elevando esa cifra a un total de 11.702.
Pie de pagina
Por Juan Manuel Ojeda -