Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Política
Centimetraje:   14x28

Pie de Imagen
José Antonio Viera-Gallo, militante socialista y exministro.
El Mercurio
Exministro PS José Antonio Viera-Gallo e investigador del Centro de Políticas Públicas UC:
“Apelar al Rechazo invocando el temor es tan absurdo como apelar al Apruebo diciendo que si no habrá un estallido 2.0”


Un documento de 22 páginas elaboró el exministro PS José Antonio Viera-Gallo, en su rol de investigador asociado del Centro de Políticas Públicas UC, con un análisis del debate constitucional que se da de cara al plebiscito del 25 de octubre, proceso que considera que 'naciendo de un conflicto social muy fuerte, tiene toda la potencialidad para abrir una nueva etapa institucional y política en Chile'. Para él, 'despierta en mucha gente bastante esperanza y es un proceso bien regulado. El acuerdo del 15 de noviembre establece con mucha claridad la naturaleza de la Convención Constitucional en cualquiera de sus formas, los plazos, las competencias específicas y los límites que debe respetar esa nueva Constitución'.

En su análisis señala que incluso el expresidente Frei Ruiz-Tagle en su campaña de 2009 abogó por una nueva Constitución. Y plantea que se espera que el debate constitucional 'refuerce la democracia pluralista ya existente y dé un paso más allá hacia un Estado más comprometido con la suerte de los ciudadanos'

—Desde sectores del Rechazo señalan que aumentará la incertidumbre. ¿Cree que este proceso puede dar certezas?

—Todo proceso político tiene un grado de incertidumbre, pero dada la situación chilena, no veo que haya un riesgo mayor. Apelar al Rechazo invocando el temor es tan absurdo como los que apelan al Apruebo diciendo que si no habrá un estallido 2.0. La ciudadanía tiene que saber que si aprueban, hay todo un camino diseñado; si se rechaza, varios dicen que quieren cambiar la Constitución, pero no dicen en qué.

—¿Cómo ha visto a la oposición de cara al plebiscito?

—Hay bastante consenso en el mundo académico de la oposición, incluso más allá de la oposición, sobre el proceso constituyente. Pero yo no veo mucha campaña la verdad. Si me pregunta, francamente, algo he visto en redes sociales, pero más bien con el sentido de tirar la talla o hacer algo ingenioso, o cosas que apelan a movimientos sociales, pero no veo una campaña más explicativa.

—¿Qué rol deben tener exautoridades o figuras relevantes de los partidos?

—Como ciudadanos, o por la experiencia que tenga cada cual, tiene el derecho y la obligación de participar en lo que le corresponde. Lo interesante es que la reforma constitucional que da origen a este proceso establece que va a haber una comisión técnica de la Convención, y el reglamento de la Convención tiene que darle forma.

—¿Usted quiere ser constituyente?

—Yo he participado desde las reformas del 89 en prácticamente todas, o casi todas, y por una parte, me interesaría de una manera, habría que ver la fórmula, porque sería como concluir un ciclo. No sé cómo: puede ser en esa comisión técnica, en la Convención, o asesorando a algún grupo de convencionales.

Recuadro
La ciudadanía tiene que saber que si aprueban, hay todo un camino diseñado; si rechazan, varios dicen que quieren cambiar la Constitución, pero no dicen en qué'.
Pie de pagina
C. Aninat -