Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-09-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Política
Centimetraje:   12x28
La Tercera
Congreso avanza en levantar restricciones para que autoridades postulen a otros cargos
De ratificarse por ambas cámaras, parlamentarios podrían competir en comicios municipales o de gobernadores.
Un paso importante dio ayer en el Congreso el proyecto que busca levantar una serie de inhabilidades de cara a los comicios del próximo año.

La comisión mixta que revisa las discrepancias entre ambas cámaras sobre un proyecto que sirvió de base para abrir este debate -luego de que se aprobara la ley que limita la reelección- aprobó eliminar las restricciones que pesaban sobre distintas autoridades para postular a otros cargos.

El texto refrendado, impulsado por el oficialismo y que aún debe ser ratificado por la Cámara y el Senado, permite que parlamentarios actualmente en ejercicio puedan ser candidatos en las próximas elecciones de gobernadores regionales y de alcaldes, fijadas para el 11 de abril. Para hacer eso posible, se ratificó una nueva hipótesis de cesación en el cargo para los legisladores, los que podrán dejar sus escaños una vez aceptadas sus candidaturas por parte del Servel. Actualmente, un diputado o senador no puede renunciar y, por tanto, de no aprobarse esta nueva norma estarían impedidos de competir en esos comicios.

A su vez, la comisión mixta levantó las inhabilidades que pesan sobre los alcaldes, concejales, consejeros regionales y también los futuros gobernadores, quienes podrán postular a la parlamentaria de noviembre de 2021. Esto, sin necesidad de renunciar un año antes, como lo exige la Constitución actualmente. Todos ellos cesarán en sus cargos una vez que sus candidaturas sean aceptadas por el Servel, es decir, poco menos de tres meses antes de la elección.

Además, ayer se desechó levantar las inhabilidades de las autoridades designadas, como ministros y subsecretarios.

Un tema que generó inquietud y que fue advertido por Gabriel Silber (DC) es que la norma podría afectar el quórum del Congreso en caso de que, por ejemplo, senadores o diputados independientes que quieran postular a otro cargo no sean reemplazados en sus escaños, dado que no existe un mecanismo para suplir sus cupos. El senador Carlos Bianchi, por ejemplo, estaría en esa categoría.

Recuadro
Migraciones

Próxima semana sigue la votación

En la sala del Senado continuó ayer la votación en particular del proyecto de ley sobre migraciones y extranjería. La instancia aprobó, tras un duro debate, cambiar la expresión "conviviente" del proyecto de ley, mientras se rechazó la indicación renovada del gobierno para establecer que el Presidente deba velar por evitar el "ingreso irregular" de extranjeros.

En tanto, la próxima semana se debería votar la polémica indicación presentada por senadores de oposición que ha sido calificada como que promueve el "turismo laboral".
Pie de pagina
Por Isabel Caro -