Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-09-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Política
Centimetraje:   25x28
La Tercera
Los guiños recíprocos de Jadue y el Frente Amplio
Mientras el alcalde sostuvo que tiene las mejores relaciones con ese bloque, Gabriel Boric (CS) dijo -lo que fue secundado por otros frenteamplistas- que no tendría problemas en votar por el comunista si este triunfa en unas eventuales primarias presidenciales.
Un poco antes de que ayer el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), participara de "Conversaciones LT, mirando a La Moneda", el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) había concedido a una entrevista radial. Ahí este último aseguró que no tendría ningún problema en respaldar una candidatura presidencial del comunista si este se impusiera en unas eventuales primarias de la centroizquierda.

"Yo no tengo ningún tipo de anticomunismo ni aversión con Daniel (…), no tendría ningún problema en votar y trabajar por una candidatura si es que él se impusiera en un diálogo democrático y en una primaria", señaló el parlamentario a Radio Universo, recalcando, eso sí, que espera que el Frente Amplio (FA) tenga una alternativa presidencial.

El guiño del frenteamplista fue devuelto por el jefe comunal en el diálogo con La Tercera. "Hoy tengo las mejores relaciones con ellos (FA) y estamos absolutamente disponibles para llegar a una primaria con ellos y con todos los partidos que estén dispuestos a dejar que hable la ciudadanía", sostuvo el comunista.

Las frases de ambas figuras opositoras se dan en un contexto en que la centroizquierda ha manifestado diferencias en los últimos días. La anticipada carrera presidencial y las elecciones de alcaldes y de gobernadores regionales han puesto sobre la mesa tensiones que, a la vez, han generado dudas sobre si se podrá materializar la ansiada unidad del sector que empujan varios dirigentes.

Asimismo, el "anticomunismo" de algunos dirigentes de la centroizquierda que acusó el alcalde de Recoleta, en una entrevista el fin de semana pasado a este medio, y su idea de que el programa del candidato que se impusiera en unas posibles primarias amplias de toda la centroizquierda se convirtiera en la columna vertebral de una candidatura unitaria, no cayeron bien en sectores de la oposición.

Sobre ese último punto, de hecho, Boric subrayó que "hay que llegar a un acuerdo de mínimos comunes como partidos, o si no pasa lo que le pasó a la Nueva Mayoría", agregando que "es importante tener un acuerdo antes y no hacer una cuestión de que el que gana por un voto se lleva todo", dijo.

¿Nueva 'amistad'?

Al ser consultado ayer en La Tercera por si tenía esperanzas de conquistar al Frente Amplio, Jadue sostuvo que "eso lo tendrán que decir ellos, lo que sí le puedo comentar es que he sido invitado a más de 20 seminarios de formación de cuadros y actividades del Frente Amplio para contar la experiencia en Recoleta. Por lo tanto, creo que hay una parte del FA que ya hace bastante tiempo viene mirando con mucha simpatía y con mucho respeto lo que hemos hecho y, por lo tanto, no va a tener ningún problema, como lo dice Boric hoy (ayer) en una entrevista".

Los dichos del alcalde de Recoleta muestran un giro en declaraciones que había hecho antes. Por ejemplo, en febrero de 2018 aseguraba a Pulso que "el FA estaba a la derecha del PC", y en diciembre de 2019 en CNN sostenía que "el Frente Amplio no ha mostrado tener certeza de la convicción de superar el capitalismo".

En tanto, ese mismo 2019, en entrevista con este medio, sostenía una visión intermedia. "Entraron a la política con una posición tremendamente clara, dura y principista, y creo que la experiencia política les ha ido mostrando el camino de la flexibilidad", manifestó entonces.

Con ciertos matices, representantes del Frente Amplio coincidieron con Boric sobre los dichos sobre el jefe comunal comunista.

"El Frente Amplio nunca ha descartado la primaria, y es evidente que si decides hacerla debes apoyar luego la candidatura ganadora. El punto es que haces una primaria con quien tienes algo en común, por tanto, sería más lógico centrar el debate en si existen o no ideas transformadoras de consenso, no en personalismos", sostuvo la presidenta de RD, Catalina Pérez.

El diputado del mismo partido, Jorge Brito, recalcó que "nosotros no estamos en la lógica de vetar a nadie y menos si es de la oposición, y menos si ha tenido una gestión ejemplar en su cargo en servicio de la comunidad. Este es un momento donde evidentemente necesitamos las mejores propuestas y capacidades y también que la gente decida. Y en ese sentido, ningún liderazgo de la oposición, y menos el del alcalde Jadue, está vetado de poder optar a competir"

Pese a esto, hace solo unas semanas la diputada Natalia Castillo (RD) escribió ironizando en su cuenta de Twitter: "Linda tu forma de pedir unidad...". Esto, luego de que Jadue en una entrevista en Tolerancia Cero, de CHV, señalara que el acuerdo del 15 de noviembre pasado para una nueva Constitución, al que adhirió Revolución Democrática, "era bastante parecido a la salida pactada de la dictadura".
Pie de pagina
Por Felipe Cáceres y Jorge Arellano -