Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-09-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Nacional
Centimetraje:   34x18

Pie de Imagen
Los atentados a camiones generaron movilizaciones de este gremio.
La Tercera
Policías y ANI crean inédito catastro de atentados en el sur: 772 ataques en 5 años
Análisis de Carabineros, la PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia reveló que un 36% de los hechos de violencia afectaron residencias y un 23% a camiones.
La escalada de violencia en la Macrozona Sur -compuesta por las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos- ha tenido dos focos de violencia que han predominado este año: la quema de camiones y los atentados incendiarios a viviendas, especialmente en la provincia de Arauco. Sin embargo, ambos fenómenos no son propios de este 2020, ya que los modus operandi debutaron años atrás.

Así lo reveló el jefe nacional de Inteligencia de la PDI, Renato Díaz, en su reservada exposición en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, en medio de la discusión del despachado proyecto de ley "Juan Barrios". En esta iniciativa se entregan más elementos investigativos a las policías para indagar la quema de vehículos.

Según la exposición del jefe policial, a la cual pudo acceder La Tercera y que quedó plasmada en el informe de los boletines 13.716-07 y 13.719-07 de la Cámara Alta, la institución posee una estructura orgánica que funciona en la Macrozona Sur para la investigación de los delitos que se producen. Además, advirtió que "es probable" que al legislar en materia de atentados a vehículos de carga se produzca un "desplazamiento del blanco", en circunstancias que en los últimos dos años "se ha evidenciado una tendencia de aumento a atentados incendiarios a vehículos y una disminución de los dirigidos a inmuebles".

El alto oficial explicó a los senadores presentes que desde hace cinco años la PDI trabaja en un proyecto en conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y con la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) para contabilizar los atentados y de elaborar una estadística común, independiente del registro que lleva el Ministerio Público, el cual se sustenta en base a investigaciones penales.

Así, el detective expuso que entre 2015 y 2020, en la Macrozona Sur se han registrado 772 atentados, donde el 36,4% corresponde a aquellos perpetrados contra inmuebles (casa habitación, bodega, cabaña, iglesia, colegio, sede u otro tipo de construcciones permanentes); el 22,93% afecta a vehículos de transporte de carga del rubro forestal (camiones); el 15,16% a maquinarias en faenas agrícolas, forestales y de construcción; el 10,75%, a incendios a bosques, desechos, etc., y el 6,74% se relaciona con vehículos de pasajeros.

Respecto de los atentados contra vehículos de carga, en la Región del Biobío, entre los años 2015 y 2020, se atacaron 70 vehículos; en La Araucanía, 96; en Los Ríos, tres, y en Los Lagos, cuatro. La PDI, además, cuenta con una plataforma de análisis donde se consigna toda la información que se produce por vía de investigaciones judiciales sobre las personas responsables de estos hechos, y en ese sentido, advirtió, "si bien aparecen 243 personas vinculadas a estas investigaciones en calidad de imputados, hay solo un condenado".

En la instancia parlamentaria el Ministerio del Interior reveló que el 80% de la quema de camiones se produce entre el kilómetro 560 y 682 de la Ruta 5 Sur.

Para el senador PPD Felipe Harboe, "el sistema de seguridad está al debe. No es una buena noticia la baja capacidad de adelantarse a los ataques, detención flagrante o de identificación posterior de sus autores, eso disminuye el riesgo a sus autores y fomenta nuevos actos violentos".

El senador Evópoli Felipe Kast atribuye el problema a cómo se está legislando y puso como ejemplo que "la Nueva Mayoría y el Frente Amplio rechazaron el proyecto contra el robo de la madera" y que buscaría hacer lo mismo con la ley de inteligencia

Incautación

Durante la jornada de ayer, el gobierno dio a conocer que Carabineros detuvo a tres personas en Cañete, quienes tenían un arsenal con armas de distinto calibre y elementos de comunicación.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que espera que a raíz de este caso se empiecen a aclarar algunos atentados.
Pie de pagina
Por Víctor Rivera -