Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Noticias
Centimetraje:   27x24
Publimetro
Consejos para aprovechar al 100% las ofertas que vendrán
Bajan costos

'Deben estudiar con detalle' ALEJANDRO ALARCON Economista, CFC Capital

A quienes están muy endeudados les digo que primero deben estudiar con detalle una reestucturación de pasivos y ver cuánto hay por pagar. Esto es muy positivo cuando se ha pagado muy poco, pero cuando nos vamos acercando a la extinción de la deuda parece menos conveniente. Hay que informarse, tener clara la normativa. Lo positivo es que la disminución de la burocracia hace que el papeleo y los costos se reduzcan; por lo tanto, los valores de la transacción bajan de manera significativa.

Evaluar ofertas

'Recomiendo hacer una lista' FELIPE BUSTOS Gerente de Celer Consultores

La Ley de Portabilidad Financiera es muy buena para las personas y conveniente para las micro y pequeñas empresas. Lo primero que hay que hacer es informarse en detalle. Recomiendo hacer una lista de todas las deudas o créditos que se tenga con distintas instituciones, y luego buscar en la competencia mejores opciones y contactarlos, pues incluso se podría consolidar todo en un solo producto. Hay canales de información expeditos, por lo que se debe estar atento a las ofertas y evaluarlas.

Cambio rápido

'Demostrar un Dicom limpio' CRISTIÁN LECAROS CEO de Inversión Fácil

Al rebajar las tasas actuales sobre los productos financieros que se tienen, se logra un impacto directo en el bolsillo de las personas, al pagar menos cada mes o en menor tiempo de plazo. Esta normativa también lleva al orden financiero, pues hay una evaluación crediticia que pasar si se quiere efectuar el cambio, dado que se requiere demostrar un Dicom limpio, sin morosidades. Es muy destacable el hecho de que el trámite de movilidad se pueda hacer de manera rápida y a menor costo.

Pagar menos

'Para librarse de productos atados' CRISTIÁN GUTIERREZ Adm. y Economía UCSH

Al refinanciar un crédito, una persona altamente endeudada debe ver la posibilidad de pagar menos a través de las tasas de interés asociadas y tratar de consolidar lo que debe. También hay que considerar la posibilidad de librarse de productos no deseados inicialmente, y que venían atados con otros. Cambiarse tiene en las personas el potencial de aliviar de manera importante el presupuesto familiar bajando lo que se paga por las deudas, que en promedio llega al 25% de los ingresos.

Más autonomía

'Reduce poder del mercado' GUSTAVO MARCOS Economista, profesor UNAB

Tiene como objetivo facilitar la transferencia de crédito entre las instituciones financieras, reduciendo el poder del mercado para definir los precios de las empresas que operan en él. Se les da más autonomía y poder de negociación a quienes piden créditos. Por ello, los oferentes deben hacer innovaciones en la captación de los clientes y adaptar los productos a los perfiles de las beneficiados, personas o micro y pequeñas empresas que solo pueden endeudarse en la banca nacional.

Recuadro
PASO A PASO

¿Se quiere cambiar?

Solicitud de portabilidad El cliente debe presentarla al proveedor al cual quiere llevar sus productos o servicios financieros.

Emisión de certificado de liquidación Si no lo aportó el cliente, el nuevo proveedor debe solicitarlo al actual proveedor. Es gratuito.

Oferta de portabilidad Si se acoge la solicitud, el nuevo proveedor debe presentar una oferta escrita y vinculante al cliente, cuyo plazo de vigencia no podrá ser inferior a siete días hábiles bancarios desde su emisión.

Aceptación del cliente El cliente debe comunicar por escrito su decisión al nuevo proveedor, al que le otorga un mandato de término para que cierre los compromisos con la anterior institución financiera.

Nueva contratación El cliente y el nuevo proveedor celebran los contratos de los productos y servicios aceptados.