Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   Solo Auto
Centimetraje:   29x23

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Erasmo Escala, Cueto y Moneda son parte de las calles del trazado, que si es bien recibido por los habitantes se convertirá en ciclovía.
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Son pistas unidireccionales destinadas solo a los ciclos y ubicadas en 11 calles de esa zona de Santiago
Barrio Yungay abierto a las bicicletas: ahora cuenta con 15 km de ciclosendas
Los espacios miden 1,3 metros de ancho, más una demarcación divisoria, lo que deja una pista de 3,9 metros para autos.
El municipio de Santiago desarrolló en 2019 un plan de movilidad para ejecutar en 10 años, que privilegia el uso de la bicicleta y el espacio destinado a los ciudadanos que recorren a pie la comuna. En Agustinas se ensancharon las veredas, se transformó Bandera en un paseo peatonal y en julio pasado se implementaron 7 kilómetros de ciclo-vías en el sector de Matta Sur.

Este jueves se concretó otro paso más dentro de ese plan, al dejar ope-rativos 15 kilómetros de ciclosendas, exclusivos para ciclos, en el barrio Yungay. 'En total tenemos 88 kilómetros entre ciclovías y ciclosendas', explica Felipe Alessandri, alcalde de Santiago. 'En esta oportunidad desarrollamos una ciclosenda -no una ciclovía- porque es temporal, ya que su objetivo es saber cómo responde la ciudad', dice.

'Esta primera etapa contempla la aplicación de pintura y de ojos de gatos (especie de tachas o placas reflectantes de color rojo, instaladas en la pista en medio de las líneas demarcadas). Según la reacción de la comunidad, se transformará en una ciclovía definitiva', añade. La idea de la autoridad es que Santiago disponga de 111 kilómetros y sea 'la comuna con más ciclovías en el país'.

Uno de los responsables del diseño fue la ONG Map8, en conjunto con el municipio y con financiamiento de la marca Oxford. Ariel López, ingeniero en transportes y magíster en urbanismo de la Universidad de Chile, integra la ONG y participó en el trazado. 'Vista desde aire, esta ciclo-senda es como una grilla o una red cuadriculada que aborda casi todo el barrio Yungay', dice.

Estas sendas exclusivas para ciclos son unidireccionales y tienen 1,3 metros de ancho, más 0,35 metros de demarcaciones divisorias, incluyendo tachas reflectantes para el horario nocturno, lo que deja una pista de circulación para vehículos de 3,9 metros de ancho.

'Nos interesa colaborar con todas las alcaldías interesadas, asumiendo el costo humano del diseño. En este caso, Santiago presentó todo el apoyo porque además los vecinos, respaldados por algunos concejales, las estaban pidiendo', afirma López.

Las ciclosendas, a diferencia de las ciclovías, tienen solo líneas que separan las bicicletas del resto de los vehículos. No cuentan con infraestructura importante asociada, salvo tachas o tachones (especie de ladrillos amarillos), que son removibles.

López precisa que el objetivo de implementarlas es que 'en el mínimo tiempo se cubra lo máximo posible de kilómetros, porque son de emergencia. Luego, como hay que mantener las demarcaciones -al menos dos veces en el año, pintando las líneas- se les van agregando señales, elementos que segregan o se decide ejecutar obras definitivas, como un paso peatonal. Lo positivo es que cada vez más los conductores, por un cambio cultural, no las invaden; aunque no tengan grandes elementos separadores en la vía. La del barrio Yungay tiene sentido de norte a sur o de este a oeste'.

Según Rodrigo Martin, arquitecto especializado en urbanismo de la Universidad de Tokio, la propuesta busca replicar, en cierta medida, el concepto de 'la ciudad de los 15 minutos' desarrollado por la alcaldía de París, que aboga porque los ciudadanos se demoren 15 minutos en desplazarse, para dedicar un tiempo razonable a actividades que no sean el traslado de un punto a otro.

'En varias zonas de la provincia de Santiago este concepto pareciera ser una utopía. Sin embargo, en algunos sectores es perfectamente aplicable, porque tienen una infraestructura que les permite realizar distintas actividades sin moverse grandes distancias', agrega Martin, quien dirige el Smart City Lab de la Universidad de Santiago.

'La evidencia internacional muestra que la infraestructura temporal para los ciclos, como las ciclo-sendas, termina volviéndose permanente', complementa Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente y doctor en ingeniería ambiental de la University of Iowa. Una encuesta realizada por ese ministerio en 2018 en conjunto con la Universidad Católica, y que en la RM se aplicó a 1.941 personas, 'mostró que el 8% de los habitantes de Santiago dice usar la bicicleta como alternativa para moverse con mayor frecuencia', añade.
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MELISSA FORNO -