Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-13
Tipo:   Internet
Sección:   Mercados
URL:   Link
Autor:   El Mostrador Mercados
Elmostrador.cl

Encuesta UC revela que más de la mitad de los hogares consultados perdieron "todo o casi todos" sus ingresos durante la pandemia
La Encuesta Bicentenario 2020 de la Universidad Católica reveló que un 52% señaló haber tenido mermas en sus ingresos que ascienden a la mitad o incluso más respecto de su situación previa al coronavirus. El estudio interrogó a más de mil personas adultas de 86 comunas del país y evidenció, además, que el temor más relevante en medio de la epidemia es la muerte de un familiar cercano, con un 86 por ciento; seguido por la posibilidad de no poder pagar una cuenta médica en caso de una enfermedad, con un 82 por ciento.
La Encuesta Nacional Bicentenario UC, reveló, tomando como base lo que se percibía en un hogar durante un mes normal antes de la pandemia, que poco más de un tercio (33%) perdió todo, casi todo o más de la mitad de sus ingresos en medio de la pandemia. Sin duda, una cifra preocupante que se suma a otro 19% que dijo haber perdido "más o menos la mitad".
Haciendo un cálculo rápido, se trata de un 52% del universo de encuestados que señaló haber tenido mermas en sus ingresos que ascienden a la mitad o incluso más respecto de su situación previa al coronavirus.
En detalle, los migrantes son los que aparecen más perjudicados, pues el 65% de ellos contesta que perdió todo, o casi todo o más de la mitad del ingreso. Y, por sectores socioeconómicos, el 41% del estrato bajo reportó pérdidas y solo el 19% del estrato alto.
Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, dijo a El Mercurio que lo que acusa esta encuesta es que los más afectados están siendo los trabajadores por cuenta propia, independientes e informales. Los formales, en cambio, están en un grupo en que hay más opciones de teletrabajo o de suspender el empleo con la Ley de Protección al Empleo.
“Si bien las últimas cifras que ha hecho el Centro de Encuestas Longitudinales de la UC hablan de un pequeño repunte en el empleo, todavía las condiciones económicas de la población están muy tambaleantes, en riesgo”, señaló Irarrázabal al matutino.
La encuesta reveló, además, que el temor más relevante en medio de la epidemia es la muerte de un familiar cercano, con un 86 por ciento; seguido por la posibilidad de no poder pagar una cuenta médica en caso de una enfermedad, con un 82 por ciento. En tercer lugar se encuentra el contagio por Covid-19 de uno o un cercano, con un 74 por ciento, seguido por la posibilidad de perder el trabajo, con un 60 por ciento, siendo el segmento medio el más preocupado por esto (64 por ciento) y los adultos entre 35 y 64 años (67 por ciento).
Respecto a la pandemia propiamente tal, en la Región Metropolitana hay más inquietud (35 por ciento), y existe la creencia de que ha habido un alza de precios indebida (85 por ciento), incumplimiento de las cuarentenas (81 por ciento) y ocultamiento de la información por parte de las autoridades (77 por ciento).
La investigación que la casa de estudios aplica todos los años en Chile y que en esta ocasión abordó de lleno los efectos de la pandemia levantó datos entre el 24 de junio y el 5 de agosto, logrando entrevistar a 1.002 personas mayores de 18 años, de 86 comunas del país. Eso sí, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, en esta ocasión dicho proceso se hizo mediante entrevistas telefónicas.