Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-14
Tipo:   Suplemento
Página(s):   16
Sección:   Suplemento - Portal web campo / especial riego
Centimetraje:   16x20
El Mercurio - Revista del Campo
Herramientas para optimizar el agua
La gestión adecuada del recurso hídrico implica el uso de tecnologías y herramientas que pueden generar ahorros de hasta un 50% al utilizar inteligencia artificial y big data y así indicar cuándo y cuánto regar; o automatizar el sistema.
Diversas herramientas, incluyendo software, big data o inteligencia artificial, están ayudando a hacer más eficiente el recurso hídrico, lo que permite al agro producir con menos agua.

Entre ellas se cuenta una plataforma que le dice al productor 'qué hacer, cuándo y cuánto regar, pero además le damos apoyo en el criterio agronómico de riego para ese cultivo, bajo determinadas condiciones climáticas y de suelo', asegura Jairo Trad, CEO de Kilimo.

Esta herramienta, que puede ser visualizada a través de un computador o dispositivo móvil, permite, entre otras cosas, un ahorro de agua de entre 20% y 50%.

Este software, hecho a partir de inteligencia artificial, basa sus decisiones en datos agroclimáticos e imágenes satelitales que, además de alimentar su motor de big data, son capaces de determinar los requerimientos hídricos del suelo, sin la necesidad de sensores ni similares.

Simplificando el riego

Monitorear, controlar y automatizar de manera inalámbrica los sistemas de riego es lo que hace la plataforma DropControl, lo que permitiría un ahorro de agua de entre 20% y 40% y un aumento de entre 5% y 10% en la producción.

'También hay un ahorro en el costo de mano de obra, ya que se automatiza todo; y hasta en energía, pues los riegos se pueden llevar a cabo en horarios en que esta es más barata', comenta Guillermo Valenzuela, CEO de WiseConn en EE.UU.

La plataforma, que se enmarca dentro del concepto de 'internet de las cosas' , interactúa con diversas herramientas, como sensores de humedad, estaciones meteorológicas y caudalímetros, instalados en el campo.

'Todo esto permite hacer un adecuado monitoreo de las condiciones del campo y el control del riego y la fertilización… y a la vez, echar a andar el riego de forma remota', explica Valenzuela.

Al sistema se le pueden incorporar otras como el riego deficitario controlado (RDC) en sus huertos frutícolas, o imágenes aéreas obtenidas a través de drones, aviones o satélites, entre otras cosas.

Un riego inteligente

Programar, automatizar y facilitar la gestión del riego de un campo a partir de condiciones preestablecidas por el usuario es lo que hace AguaControl, un sistema que, de acuerdo a León Cosmelli, su gerente, es capaz de generar ahorros de agua que pueden llegar a 30% y maximizar así la producción por cada litro de agua. El sistema funciona a través de equipos sensores, estaciones meteorológicas y un controlador de riego en la caseta, que a su vez se conecta con los caudalímetros.

Dependiendo de los equipos con los que se cuente, la información será obtenida, procesada y entregada en tiempo real al agricultor a través de un software que puede ser visualizado a través de la web o de dispositivos móviles.

Incluso se pueden controlar remotamente tareas como la fertirrigación, la medición de los canales que abastecen de agua a los campos y el monitoreo de pozos profundos.

Vea el reportaje completo en www.elmercurio.com/campo
Pie de pagina
Luis Muñoz G. -