Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
En Coquimbo Autoridades locales sostienen que no hay condiciones para festejos masivos y que serán fiscalizadas las reuniones masivas e ilegales en terrenos que se ubican a los pies de la Cruz del Tercer Milenio.

En Ñuble Las comunas de Chillán y Chillán Viejo están en cuarentena desde el 2 de septiembre, por lo que las autoridades locales llaman a 'pertrecharse' con las tradicionales longanizas para celebrar el '18' en sus casas.
El Mercurio
Celebraciones del '18' en medio de la crisis sanitaria:
Alcaldes proyectan sobrios festejos en zonas de concurridas fiestas tradicionales
Los Andes no recordará al Guatón Loyola, Coquimbo canceló La Pampilla y en Chillán Viejo buscan reducir las reuniones en áreas rurales en torno al faenamiento de chanchos.
La pandemia de covid-19 forzará este 18 de septiembre a celebraciones sobrias y austeras en diversos lugares del país, donde a lo largo de los años se han organizado durante Fiestas Patrias tradicionales y multitudinarias actividades costumbristas. Las restricciones sanitarias han impuesto esta vez la cancelación de los actos masivos.

Los festejos 'dieciocheros' se acercan en momentos en que 90 comunas se hallarán en cuarentena y Transición a partir del 14 de septiembre, en fases que impiden y limitan los desplazamientos; y otras 255 comunas permanecerán en etapas de Preparación y Apertura Inicial, que otorgan mayor flexibilidad a los movimientos y actividades de la población.

En Los Andes, tierra huasa del legendario Guatón Loyola, actualmente se autoriza la apertura de restaurantes y cafés en espacios abiertos, con el 25% de capacidad, al encontrarse en fase de Preparación. Además, en esta etapa se permiten actividades deportivas o recreativas al aire libre, con un máximo de 25 personas.

Pese a esto, en la comuna los festejos serán mínimos. 'Debimos suspender la tradicional y masiva ‘Fiesta del Guatón Loyola', y tampoco vamos a permitir actividades intermedias', dijo el alcalde Manuel Rivera. La fiesta, en recuerdo del mítico personaje en quien se centra la letra de una famosa cueca, todos los años reunía a unas 50 mil personas en el Parque Urbano, donde también se instalaban muestras gastronómicas, de artesanía, fondas y espectáculos artísticos.

En la misma región, Luis Carrizo, presidente de los 'fonderos' del sector parque Alejo Barrios de Valparaíso, comuna en cuarentena, dice que la cancelación de estas tradicionales actividades implica pérdidas millonarias. 'Una fonda cerraba con unos $6 millones de utilidades en la festividad, a lo que hay que agregar pérdidas de músicos, garzones', afirma el representante del gremio, quien sostiene que este tradicional sector de celebraciones cada año congrega hasta 7 mil visitantes por día.

La cancelación de la festividad golpea a los organizadores de 32 fondas, 90 puestos de entretenciones típicas y 25 de degustaciones, además de un parque mecánico, afirma Carrizo.

Coquimbo, en tanto, entró en cuarentena el 29 de julio, aunque en mayo el municipio ya había anunciado la suspensión de la fiesta de La Pampilla, que cada año reunía unas 600 mil personas. El Gobierno, tras haber autorizado permisos especiales para reuniones familiares durante Fiestas Patrias, luego retrocedió y excluyó de esta medida a comunas en confinamiento. 'No estamos en condiciones de celebrar, porque entre una celebración y cuidar la vida de nuestra gente, no hay por dónde perderse', afirmó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

El municipio incluso publicó un decreto que prohíbe el ingreso a La Pampilla.

Más al sur, en Coronel, Carlos Urra, secretario del Club de Rodeo local, sostiene que por primera vez en 50 años suspenden las actividades de la chilenidad en la medialuna comunal. 'Unas 4 mil personas llegaban cada día a disfrutar de las actividades y juegos, incluyendo nuestra gran rifa, que iba desde un caballo hasta llegar a un pollo', dice Urra, quien sostiene que solo para los fonderos las pérdidas superan los $100 millones.

Otro emblema de las tradiciones huasas también permanece en cuarentena: Chillán Viejo. Su alcalde, Felipe Aylwin, reconoce que las celebraciones hasta el año pasado eran masivas en sectores rurales, en torno al faenamiento de chanchos y de sus reconocidas longanizas. Un hábito que llama a modificar, para lo cual invitó a los vecinos a 'pertrecharse' antes del '18' y celebrar en sus hogares. 'Estas Fiestas Patrias deberían ser más austeras (…). Aunque la gente va a salir igual, porque está con la salud y las emociones deterioradas', dice el jefe comunal.

Mientras que en relación a las celebraciones en empresas, este año se han priorizado las actividades digitales y la distribución de algunos beneficios. Según un sondeo de la consultora PageGroup a 300 líderes de Recursos Humanos, varias organizaciones redestinaron los presupuestos de festejos a beneficios como el aguinaldo (46%), en lo que figura como una de las principales tendencias de estas Fiestas Patrias. Luego siguen festejos, que serían más cautos (21%) y mercadería (12%).

Recuadro
HORARIOS

En Fiestas Patrias, el toque de queda será desde las 21:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.
Pie de pagina
Claudio Cerda, Cristian Riffo y Felipe González -