Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   Nacional
Centimetraje:   20x22

Pie de Imagen
Valparaíso Camioneros de esa región fueron los primeros en levantar la ocupación de rutas.
El Mercurio
Ministro vocero, Jaime Bellolio:
Gobierno asegura que hay acuerdo con camioneros y que se cumplirá
A la insistencia de dirigentes de la CNTC por cambiar el término 'terrorista' por 'delictual', se suma que esta semana comenzará el trabajo de comisiones que estipula el compromiso del 2 de septiembre pasado.
El Gobierno mantendrá los términos del acuerdo al que llegó el pasado 2 de septiembre con la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y que puso término a una movilización que se prolongó por casi una semana, con cerca de cuatro mil camiones aparcados en bermas y calzadas entre Valparaíso y Los Lagos.

La protesta, que según los transportistas está solo 'suspendida', a la espera del cumplimiento de los acuerdos, generó problemas de abastecimiento de algunos productos básicos, como combustible, especialmente en regiones del sur del país, y atascos en los puertos.

Pero cuando se van a cumplir dos semanas desde la suscripción de ese acuerdo, aún no se firma un documento, lo que fuentes de Gobierno atribuyen a la demora de los transportistas en designar a sus representantes, asegurando que esta semana se estarían constituyendo las comisiones acordadas por las partes.

Pero como informara ayer 'El Mercurio', los camioneros están insistiendo ante el Ejecutivo en modificar la palabra 'terrorista' por 'delictual' en el texto.

Esa exigencia fue una de las mayores dificultades para que en medio de la movilización se llegara a un acuerdo, dado que según algunos dirigentes de los transportistas, en el país los delitos que los afectan incluyen desde asaltos o robos, y los terroristas están focalizados en la 'zona roja', entre las regiones del Biobío y La Araucanía.

'El Gobierno tiene un acuerdo (…) y una vez que está hecho, uno espera que eso se cumpla', dijo ayer el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, consultado en 'Mesa Central' de Canal 13.

'Es lo que había sido acordado y queremos insistir en aquello. Ya existía un programa de Sercotec que tiene que ver con esto mismo (…). No es que se haya creado frente a casos de víctimas de terrorismo, incendios y no solo camiones, tractores y otros, que son los ingresos de muchas familias', aclaró.

'Queremos que esos compromisos se mantengan y vamos a estar alertas a que ocurra. Como Gobierno, hicimos nuestra parte (…) y le pedimos al Congreso que nos ayuden a apurar el tranco… hay proyectos de ley que llevan demasiado tiempo parados ahí', añadió Bellolio.

Fuentes de Gobierno adelantan que esta semana debiera firmarse y los camioneros apuntan que sea 'ojalá antes del ‘18''.

Recuadro
HASTA MARZO

Dos semanas de plazo se fijaron para el inicio del trabajo de comisiones que debieran sesionar.
Pie de pagina
Soledad Neira Farías -