Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Nacional
Centimetraje:   34x27
La Tercera
Ventiladores chilenos: certifican cuatro proyectos y se inician gestiones para exportar
La iniciativa "Un respiro para Chile" logró en seis meses desarrollar estos artefactos. Uno de ellos, diseñado por DTS, podría ser derivado a Perú.
Partieron 35 proyectos, pero terminaron solo cuatro. Así fue como la iniciativa "Un respiro para Chile" -impulsada por Sofofa Hub, SiEmpre, el Ministerio de Ciencia y Corfo- logró en seis meses desarrollar los primeros ventiladores mecánicos "made in Chile".

El proceso permitió que el país pudiera desarrollar y fabricar cuatro ventiladores mecánicos nacionales (ver recuadro). El director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García, asegura que "fue un proceso positivo, inédito en el país, y que se desarrolló en tiempo récord". García destaca que "esta experiencia nos ha demostrado que en Chile existen capacidades reales de desarrollar y producir tecnología de manera colaborativa y eficiente y eso puede llevar a la creación de nuevas industrias a futuro".

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, comenta que esta iniciativa nació "de un diagnóstico común respecto de la urgencia de evaluar, validar y aplicar tecnologías desarrolladas localmente para el diagnóstico y tratamiento del virus". De hecho, el proceso partió cuando Chile aún no entraba en su primer peak, pero cuando el escenario ya mostraba que los ventiladores iban a ser un insumo muy escaso. "Esta emergencia nos develó el surgimiento de un nuevo modelo de adopción tecnológica en Chile, basado en un proceso colaborativo que une la agilidad del sector privado con el conocimiento de la academia y el soporte del sector público", dice Larraín.

Su par de la CPC, Juan Sutil, valora este último punto: "El trabajo que hemos realizado en SiEmpre por Chile y el Fondo de Adopción Tecnológica nos confirma la importancia de la colaboración entre el mundo empresarial, académico, científico y el Estado. Esta alianza nos ha permitido concretar revolucionarias innovaciones para dejar a disposición de todo Chile tecnología y capacidad instalada para enfrentar los desafíos futuros".

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien estuvo acompañando este proceso, comenta que otro factor relevante fue el hecho de haber montado un proceso de certificación exitoso: "Se logró generar en un plazo muy acotado un sistema de validación técnica, preclínica y clínica, con la participación de universidades que suplieron una capacidad de certificación que no existe en el país y que debemos trabajar para dejar instalada".

El exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, estuvo con el consejo de expertos que asesoró la iniciativa y, desde su rol, proyecta lo que podría pasar luego de esta experiencia: "La proyección hacia mediano y largo plazo es que si hacemos un esfuerzo de generar los mecanismos regulatorios, de validación y de certificación, quizá Chile pueda desarrollar una industria de equipos médicos y llegar a exportar a Latinoamérica".

Uno de esos proyectos fue el ventilador "Neyün", elaborado por la empresa DTS junto a Enar y Famae. El gerente general de DTS, Eduardo Aedo, relata que ya están construyendo 20 ventiladores y que se encuentran analizando la posibilidad de exportar a otras naciones: "Estamos trabajando en la posibilidad de ayudar a otros países mediante una transferencia tecnológica para que pueda ser producido en otros países de la región". Para eso, están haciendo pruebas para certificar el ventilador en altura, pensando en que pueda funcionar en ciudades altiplánicas. Junto con eso, Aedo dice que están "tomando contacto con universidades en Perú y esperamos poder compartir un equipo desarrollado por nosotros".

Recuadro
ASMAR-U. DE CONCEPCIÓN

Este proyecto fue desarrollado en la ciudad de Talcahuano y consiste en un ventilador del tipo ambú, es decir, una especie de bolsa autoinfiable conocida como resucitador manual. Este fue el primer prototipo en certificarse. Actualmente, está en proceso de obtención de piezas y partes para iniciar una producción limitada.

"Esta emergencia nos develó el surgimiento de un nuevo modelo de adopción tecnológica".

BERNARDO LARRAÍN PRESIDENTE DE SOFOFA

VEMERS-U. CATÓLICA

El ventilador mecánico invasivo de emergencia rápido y seguro (Vemers) fue desarrollado por la Universidad Católica en Santiago. Este artefacto es del tipo neumático y permitirá sumar hasta 100 equipos para la atención de pacientes que requieran soporte ventila-torio. Vemers culminó su prueba clínica a mediados de agosto.

"Esta alianza nos ha permitido concretar revolucionarias innovaciones".

JUAN SUTIL PRESIDENTE CPC

UNMANNED- ANDES VOLT-ALLWARE

Este ventilador, de tipo neumático, fue diseñado por dos empresas privadas. Se trata de Allware y Unmanned, dedicadas atarea de tecnología e ingeniería. Este aparato es uno de los más sofisticados, debido a que permite generar ventilación asistida y acercarse al estándar de los ventiladores de alta gama que son utilizados en las UCI.

"Este fue un proceso positivo, inédito en Chile y se desarrolló en tiempo récord".

ALAN GARCÍA PRESIDENTE DE SOFOFA HUB

DTS-ENAER-FAMAE

El ventilador "Neyün" está en proceso de fabricación de 20 aparatos. Y realizando pruebas clínicas en alturas, para ver su desempeño en ciudades altiplánicas. Sus creadores, a su vez, ya están en conversaciones con países como Perú para exportar estos prototipos. Para eso, las gestiones se están haciendo con universidades y se está buscando patrocinio de privados.

"Se generó en un plazo acotado un sistema de validación técnica, preclínica y clínica".

ANDRÉS COUVE MINISTRO DE CIENCIA
Pie de pagina
Por Juan Manuel Ojeda -