Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-15
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7M
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   14x24

Pie de Imagen
La CPC fue invitada ayer a la Comisión de Trabajo del Senado
La Tercera - Pulso
CPC propone seguro complementario de salud para retomo de trabajadores
Según explicó el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, esta cobertura no solo permitiría garantizar el resguardo a los trabajadores, sino que también le daría la posibilidad a una empresa de "no enfrentar de golpe costos que aún no conocemos".
—En el marco de la discusión del proyecto de ley que busca establecer medidas de protección para el retorno gradual de los empleados a sus puestos de trabajo sin que esto suponga una exposición frente a los riesgos de contagios del Covid-19, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), planteó la opción de crear un seguro complementario de salud que apunte a cubrir a quienes eventualmente puedan resultar infectados.

En medio de la sesión de Comisión de Trabajo del Senado, y junto con plantear la preocupación por los riegos asociados a esta enfermedad, el gerente general de la multigremial, Fernando Alvear adelantó que desde la CPC han estado trabajando en un modelo de seguro que, de manera transitoria, permita hacer frente a esta situación.

"Al conocer este proyecto, lo que hemos hecho es ver cuáles son los sectores que no están siendo cubiertos por estos daños, y estamos viendo la posibilidad de que se busque un mecanismo de seguro que puede hacer frente en lo específico al Covid", dijo Alvear

En este sentido, detalló que el planteamiento ha sido socializado con las aseguradoras, varios dirigentes gremiales, senadores e incluso con el propio Ejecutivo, todo esto en aras de "garantizar la vuelta al trabajo de manera segura", apuntó Alvear en sustitución del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien se encontraba en esos momentos en una reunión con el intendente de la región de La Araucanía Victor Manoli.

"Lo hemos conversado y pensamos hay espacio para buscar por esa vía un camino que permita a los empleadores, contratar un seguro complementario para lograr la cobertura del Covid que pudiera presentarse en los trabajadores. Esa es una situación nueva y la estamos explorando", prosiguió en su explicación el gerente de la multigremial.

A su juicio, esta cobertura no solo permitiría garantizar el resguardo a los trabajadores, sino que también le daría la posibilidad a una empresa de "no enfrentar de golpe costos que aún no conocemos", añadió.

En todo caso, advirtió Alvear que esta forma parte de una de las tantas alternativas que se encuentran estudiando desde la CPC.

Recuadro
Países destacados Estudio muestra que China y Austria destacan en la creación de empleo, con 9% y 6%, respectivamente.
Pie de pagina
DAYANA SÁNCHEZ--