Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional
Centimetraje:   13x28

Pie de Imagen
Autoridades locales han destacado la trazabilidad en Biobío y Ñuble.
El Mercurio
La Araucanía y Ñuble encabezan registro, según cifras del Ministerio de Salud:
Solo dos regiones mantienen el 100% de trazabilidad de contactos antes de 48 horas
Desde el Colegio Médico precisan que información tarda en ser ingresada al sistema Epivigila.


'Nuestra trazabilidad está siendo muy débil', afirma José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, respecto de uno de los aspectos considerados claves para cortar la cadena de contagios del covid-19. Según cifras del último informe del Ministerio de Salud sobre la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, con información del 29 de agosto al 4 de septiembre pasados, solo dos regiones registraban un 100% en proporción de contactos nuevos investigados antes de 48 horas: Ñuble y La Araucanía. En el extremo opuesto, Valparaíso (49,2%) y Antofagasta (59,0%) exhiben los indicadores más bajos.

Para Bernucci una de las causas de esta eventual falta de 'solidez' para optimizar la labor de trazabilidad consiste en que en muchas zonas del país se reportan criterios de trazabilidad que no corresponderían a lo requerido, como ocurriría al considerar desde la entrega de exámenes y no desde los primeros síntomas. 'Además un 30% a 40% de los centros de salud en algunas comunas están reportando la trazabilidad en hojas de papel o en tablas excel, y no a través del sistema electrónico Epivigila, lo que genera un problema de transmisión de esta información', afirma.

En La Araucanía, en tanto, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, informó de 51 nuevos contagios, una cifra que mantiene la tendencia al alza en la zona. Según anticipó la autoridad sanitaria, el número debería aumentar. 'Muchos no alcanzaron a ingresar en el reporte (del lunes)', sostuvo Rodríguez.

Recuadro
Evalúan aplicar restricción vehicular en comuna de Valparaíso

La seremi de Salud de Valparaíso evalúa nuevas medidas para reducir la movilidad y controlar los contagios por coronavirus en la comuna de Valparaíso, como implementar una restricción vehicular. El seremi Francisco Álvarez señaló que en la última semana se observó una mejora de los indicadores en las comunas de la región que están en cuarenta, salvo Valparaíso, 'donde los casos siguen en aumento'.

Sostuvo que uno de los grandes desafíos tiene relación con la movilidad, que ha justificado la realización de una gran cantidad de operativos para controlarla.

En tanto, durante el fin de semana previo a las Fiestas Patrias, 5.546 vehículos que se desplazaban a segundas viviendas ubicadas en la región fueron obligados a retornar a sus lugares de origen tras ser fiscalizados en el 'cordón sanitario' de San Antonio y en las 34 barreras que existen en las principales vías de acceso a esta jurisdicción regional.
Pie de pagina
C. Cerda y H. Cisternas -