Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   30x28

Pie de Imagen
El Presidente Sebastián Piñera encabezó el encuentro con los representantes de Chile Vamos.

Jorge Desormeaux , presidente del CFA.
El Mercurio
En reunión con representantes de Chile Vamos:
Gobierno anticipa Presupuesto 2021 “expansivo” y con foco en empleo y recuperación
Se adelantó que el área social como el fortalecimiento del pilar solidario de pensiones, y una política de mejor gasto público, también estarán dentro de los ejes.
Un proyecto con un sesgo 'expansivo' y con un especial foco en la creación de empleos y en la reactivación, son parte de los ejes estructurales del Presupuesto 2021 que anticipó ayer el Gobierno en una reunión ampliada con parlamentarios de Chile Vamos. La cita, que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Segpres, Cristián Monckeberg, además del director de Presupuestos, Matías Acevedo, implicó que la mayoría de los intervinientes se conectara vía Zoom.

También se dio a dos semanas de que expire el plazo legal para que la iniciativa ingrese a la Cámara de Diputados. 'Este año hemos tenido un gasto extraordinario, un presupuesto que está creciendo cerca de 12% respecto del presupuesto del año anterior. Además, nuestros ingresos han caído, al igual que han caído los de las municipalidades y muchas familias. Sin embargo, dada la gravedad de esta crisis, para el próximo año seguiremos con este impulso fiscal y no gastaremos ningún peso menos que este año', afirmó Briones tras la reunión.

'Estamos obligados a priorizar nuestros esfuerzos, a invertir en las prioridades fundamentales de la ciudadanía y, por tanto, el Presupuesto 2021 será de prioridades ciudadanas', agregó. El diputado Patricio Melero (UDI) comentó, que frente al escenario de la pandemia sanitaria y social, el Presidente Piñera adelantó que se planteará 'un Presupuesto del trabajo y de la recuperación de la economía. Él cree que el peor trimestre fue el segundo y, por consiguiente, tenemos que poner todas las fichas en los temas donde la gente está sufriendo más y en la reactivación', sostuvo. El parlamentario gremialista añadió que el proyecto también tiene como prioridades 'el fortalecimiento del Pilar Solidario de pensiones, el ingreso mínimo garantizado, subsidios al transporte, a los adultos mayores, ayudas a la inversión pública y el subsidio al empleo'.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Sebastián Torrealba, aseguró que 'se nos dijo que se viene un presupuesto más expansivo', e indicó las prioridades que, a juicio de su bancada, debe tener el erario del próximo año. 'Hicimos hincapié en que este tiene que ser un Presupuesto cien por ciento social y de reactivación. Eso significa que el Presupuesto tenga la flexibilidad necesaria para generar transferencias directas tanto a emprendedores como a la ciudadanía, y al mismo tiempo, que haya recursos para echar a andar motores y que las pymes se puedan levantar. Con eso, esperamos que se generen los empleos necesarios para reactivar el PIB', dijo.

Erario base cero

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) indicó que también se abordó el análisis que está realizando el Ejecutivo a más de 700 programas públicos. 'Le pedimos (al Gobierno) que identificara cuáles son los casos más graves, programas, por ejemplo, duplicados o que no han cumplido con ninguno de los objetivos para los cuales fueron creados.

De tal manera que en el Presupuesto del próximo año esos programas sean eliminados y la plata que se estaba gastando allí se dirija a transferencias, ya sea para las familias chilenas o para las pymes, para que puedan generar el empleo que hoy es la política social número uno del Gobierno', dijo. Melero señaló que otro de los temas analizados fue el enfoque 'base cero' —para mejorar el gasto público— que tendrá el erario, en el que se descartó que ello implique una reducción del gasto. 'El ministro Briones fue muy claro en señalar que esta no es una reducción del Presupuesto respecto de la ley de este año, ni tampoco se va a retroceder ni un solo peso. Por el contrario, se va a aumentar el gasto. Para eso hay un acuerdo alcanzando con la oposición por US$ 12 mil millones', afirmó.

Propuesta UDI

La bancada de diputados UDI hizo llegar al Ejecutivo una minuta con propuestas para incorporar en el Presupuesto. Destacan la idea de un subsidio especial para las instituciones de educación parvularia, mayor presupuesto a organismos fiscalizadores, y eliminación del cobro a transacciones en cuenta RUT de Banco Estado, al menos mientras dure la pandemia.

En reactivación, proponen subsidio al empleo; más recursos para la capacitación de trabajadores; reducción del IVA transitoria para actividades económicas más castigadas por la pandemia (restaurantes, turismo), y eliminación de trabas burocráticas para inicio de proyectos de inversión privada.

En materia de ahorros, se planteó una revisión de la eficiencia presupuestaria de ministerios, servicios públicos y programas. 'En medio de una crisis económica se requiere de un uso eficaz de los recursos públicos, evitando la burocracia y aumentando el impacto positivo en las personas de cada peso que gasta el Estado', dice la minuta de la bancada preparada por la Fundación Jaime Guzmán.

Recuadro
Consejo Fiscal Autónomo advierte por 'tendencia al deterioro fiscal' y plantea senda de convergencia

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) presentó ayer su segundo informe anual ante la Comisión Mixta de Presupuestos. Alertó que las finanzas públicas enfrentan una situación compleja, en donde se observa una 'tendencia al deterioro fiscal (…), con desvíos de las metas de Balance Estructural, déficits fiscales crecientes y un aumento sostenido de la deuda pública'. Asimismo, se remarca que, para diferentes escenarios, se proyecta que 'el nivel de deuda bruta crecerá de forma significativa'. 'Si bien estas desviaciones se justifican por la crisis que enfrenta el país, se hace imperioso establecer una senda de consolidación fiscal una vez concluida la crisis y mitigado su impacto sobre la economía', plantea el CFA, llamando a que las medidas implementadas en materia económica sean, efectivamente, transitorias.

Definió propuestas de modelos construidos para un horizonte de 50 años, donde se plantea avanzar hacia una senda de convergencia del Balance Estructural, en que la deuda bruta no supere el 45% del PIB, cifra que fue planteada como techo para el mediano plazo en el Acuerdo Covid entre el Gobierno y parlamentarios de las comisiones de Hacienda. Se supone asumir déficits estructurales de 2% del PIB, en 2022; de 1% del PIB, en 2023; y de 0,5% del PIB, desde 2024 en adelante. Para 2021, a su vez, se asume un déficit estructural de 4,1% del PIB, que es la cifra proyectada por la Dipres tras el Marco de Entendimiento del 14 de junio. Este ejercicio lleva a una reversión significativa del impulso fiscal a partir de 2022, con caídas para el gasto primario de 6,1% en 2022 y de 0,6% en 2023, para luego estabilizar su crecimiento en torno a 1,5% promedio en los cinco años siguientes (todas cifras reales).

El déficit estructural para 2021, planteado por la Dipres, sugiere en base al modelo una caída del gasto primario de 1,7% (real) para dicho año, aunque, como porcentaje del PIB, el gasto total continuaría ubicándose por sobre el promedio de los últimos 5 años (23,6% del PIB), llegando a 26,5%. 'La reversión del impulso fiscal asumida a partir de 2022 es consistente con el término de las medidas transitorias para enfrentar la pandemia. De este modo, el escenario base contempla que la deuda bruta avance desde 38,1% en 2020 a un nivel en torno a 45% del PIB en 2025, para luego estabilizarse levemente por debajo dicho umbral', se precisa.

También propuso fortalecer su institucionalidad para acceder a los sistemas de información existentes en la Dirección de Presupuestos (Dipres) y reforzar su staff técnico, para elaborar proyecciones macroeconómicas y fiscales. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal 'es una de las prioridades del Gobierno. Hemos avanzado en esta dimensión con logros concretos, tanto con la creación por ley del Consejo Fiscal Autónomo como con la publicación trimestral del Informe de Finanzas Públicas, y el presupuesto abierto, entre otros'.


Mesa de trabajo La Segpres acordó con las bancadas conformar una mesa de trabajo para el Presupuesto.
Pie de pagina
J. P. Palacios -