Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   8x18
El Mercurio
Entre marzo y julio de 2020:
Chile está entre los países con mayor pérdida de empleos
Según estudio de la CCS, es la tercera economía en que más retrocede la ocupación en una muestra global.
Entre marzo y julio de este año, el impacto de la crisis sanitaria ha significado la destrucción de unos 40 millones de empleos a nivel mundial, de acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que sitúa a Chile entre los tres primeros países con mayor proporción de pérdida de puestos de trabajo.

La mayor caída corresponde a Perú, donde se destruyó el 39,2% de los empleos. Le siguen Costa Rica, con una caída de 21%; Chile 20,9%; Filipinas 20,1% y Colombia 12,4%.

Entre las menores pérdidas de empleos figuran Francia, con una baja de 2,6%; Lituania 2,5%; Suiza 2,4% y Hong Kong y Macedonia con 2,2%. De los países que disponen de información actualizada, 51 presentan disminuciones de diversa magnitud en el empleo; 9 muestran alzas moderadas y en la generación de puestos de trabajos destacan Austria (6%) y China (9%).

En el caso de Chile, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, apunta a la severidad de las medidas de confinamiento, la alta tasa de contagio y el vacío que se provocó en la políticas públicas: 'Un verdadero punto ciego que dejó prácticamente sin cobertura de apoyo a empresas intermedias altamente intensivas en empleo y profundamente afectadas. Por ejemplo, el anuncio nunca concretado del Fogape Plus', comenta. También menciona la falta de flexibilidad del mercado laboral para adaptarse espontáneamente a la contingencia.
Pie de pagina
LINA CASTAÑEDA -