Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   19x27
El Mercurio
Estudio de Enlace Inmobiliario revela fuerte alza en petición de preaprobaciones de préstamos para estas viviendas:
Demanda por casas crece y solicitud de créditos hipotecarios se duplica en agosto
Teletrabajo, retiro del 10% de las AFP y desconfinamiento mueven al mercado.
Los desarrolladores inmobiliarios coinciden en señalar que en los últimos dos meses, especialmente tras el desconfinamiento en varias comunas, se registró un fuerte interés por cotizar casas. El impacto del encierro por las cuarentenas y la aspiración de acceder a mejores espacios para vivir y teletrabajar, estarían motivando a las personas a consultar por estas viviendas, aunque estén situadas en lugares un poco más alejados del centro de las urbes.

Lo anterior, coincide con lo que señala un estudio del portal de propiedades Enlace Inmobiliario —ligado a Sergio Barros y Anita Ruiz-Tagle, ingenieros comerciales de la UC—, que revela un volumen histórico de solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios en agosto de 2020, con cerca de 6.550 peticiones (ver infografía). Esto, revisando cerca de 1.100 proyectos inmobiliarios en el país. En el análisis destaca el fuerte aumento en la demanda de preaprobaciones de hipotecarios para comprar casas, que en agosto prácticamente se duplicó frente a julio, saltando 94%, y llegando a 4.437 solicitudes. Si se compara con el octavo mes de 2019 el aumento es de 125,6%. En departamentos, en tanto, el incremento es de 66,88% respecto de julio y 26% en relación al octavo mes de 2019.

En la Asociación de Bancos, su gerente de Estudios, Matías Bernier, comenta que la entidad cuenta con cifras agregadas de créditos cursados y en la cartera de vivienda, hasta julio, las cifras exhibían una desaceleración. Sergio Barros, director ejecutivo Enlace Inmobiliario, afirma que el récord de agosto se explica por un alza en las visitas a 'nuestros portales web en las diferentes regiones del país, junto al crecimiento en las cotizaciones'. Respecto del alza en el segmento de casas, comenta que 'a causa de la pandemia y al aumento obligado del teletrabajo, la búsqueda de nuevas maneras de vivir está dando cabida a tendencias como esta'. Barros señala que el retiro del 10% de los fondos de pensiones también impulsó a las personas a solicitar una preaprobación de hipotecario, ya que podían ofrecer más dinero para un pie, especialmente cuando se trata de alguien que puede complementar renta con otro que también disponía de los recursos de la AFP.

De hecho, ese mismo factor incidió en que la tasa de aprobación de solicitudes de créditos para comprar una vivienda —casa o departamento— se situara en 12% en julio y agosto, retomando niveles previos al que había antes del estallido social. Pablo Bustos, gerente comercial Inmobiliaria Manquehue, sostiene que 'en los últimos meses hemos tenido un incremento en la demanda por nuestros proyectos de casas, particularmente cuando comenzaron a levantarse las cuarentenas. Esto, debido a que las familias están privilegiando la amplitud por sobre la conectividad, disponer de un interior con mayor espacio donde se pueda trabajar cómodamente sin alterar otros lugares de la vivienda, tener más armonía en familia y, además, poder disfrutar de un jardín propio. Se busca evitar la obligada interacción con otras personas que viven en los edificios'.

María de la Luz Valdés, gerenta comercial de Bricsa, indica que 'hemos visto un aumento en el interés por cotizar y comprar una casa durante los últimos meses'. Señala que el teletrabajo ha incidido en esto, pues 'las personas se han dado cuenta de que hay una posibilidad de trabajar desde la casa y que pueden, efectivamente, privilegiar el espacio de las unidades y la tranquilidad de los barrios fuera del radio urbano, versus la cercanía con oficinas'. Bustos señala que 'el interés por las casas va a permanecer, de eso no hay duda, pero la mayor demanda también dependerá de otros factores, como la proyección que tenga el teletrabajo'.

Recuadro
Rechazo Casi 57% de las solicitudes de hipotecarios para casas y departamentos fueron rechazadas en agosto.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. --