Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   8x23
El Diario Financiero
Retiro de fondos de las AFP: un 18% lo ocupará para invertir
Encuesta de la UAI, la Mutual de Seguros y Cadem reveló que el 48% de las personas usará los recursos para pagar deudas.
No todo el retiro del 10% de los fondos previsionales se irá a pagar deudas. Algunas personas que decidieron sacar dichos recursos lo destinarán a otros fines.

Así lo indica un estudio elaborado por la Mutual de Seguros, la Universidad Adolfo Ibáñez, que entrevistó entre el 10 y 14 de agosto a 3.138 personas a lo largo del país. Ante la pregunta -de selección múltiple- sobre en qué gastarán el 10% retirado de las AFP, un 18% de las personas respondió que los invertirá sin especificar el instrumento o bien; un 31% los ahorrará y, el 48% lo usará para pagar deudas.

Ahorro

'Si bien existe un 48% de las personas que declaró que utilizará su 10% para pagar servicios básicos y deudas, como consecuencia de la contracción económica, hay otro grupo que declara querer invertir y ahorrar.

Lo anterior, se refuerza con que el 69% de los encuestados expresó su intención de poder ahorrar dentro de un año. Pero la realidad es compleja ya que el 73% señaló que no puede ahorrar porque ‘no le alcanza’', dije el gerente general Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez.

El informe señaló que el segmento que más ocupará los fondos previsionales es el C3, con un 35% de este conjunto indicando aquello, versus un 30% en el C1, un 31% en el C2 y un 29% en el D y E.

Recuadro
31% DE LOS ENCUESTADOS DIJO QUE USARÁ EL 10% PARA AHORRAR.