Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Nacional - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   35x27

Pie de Imagen
Biobío tiene varias comunas en cuarentena, entre ellas Concepción.
La Tercera
Regiones del sur alcanzan nuevo peak de contagios y RM mejora a cifras de abril
Cuatro regiones de la zona austral han tenido en los últimos 21 días su mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia. En el norte ha habido un fuerte descenso.
Es un escenario que a mediados de junio hubiera sido muy difícil de visualizar. En el último informe epidemiológico, que se publicó el pasado sábado 12 de septiembre, la Región Metropolitana quedó como la cuarta región con menor tasa de casos activos de todo el país, con 68 casos por cada 100 mil habitantes, siendo superada sólo por Los Ríos (49,5), La Araucanía (46,7) y Aysén (17,7), coincidentemente, las únicas tres regiones del país que están en la denominada Fase 4 de las cinco que contemplan el plan "Paso a Paso".

Y los números de la capital siguen en ritmo de mejoría. En el informe diario de este martes, que computó 1.536 nuevos contagios, se registraron 322 casos en la RM, una cifra que con la excepción del 19 de agosto -donde hubo la misma cifra- es la más baja para un reporte de esa naturaleza desde el 22 de abril pasado, es decir, antes del fuerte brote que azotó a Santiago.

Pero en el sur del país la realidad es opuesta. En cuatro de las ocho regiones entre el Maule y Magallanes se ha registrado en los últimos 21 días el peak de casos diarios desde el inicio de la pandemia en marzo: Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Y en las cuatro restantes -Maule, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos-, al menos una de las jornadas en la última semana ha caído entre las cinco con más contagios en lo que va del año. Por ejemplo, en el informe de este martes La Araucanía reportó 99 nuevos contagios, su segunda mayor cifra de toda la pandemia y el número más alto para un informe diario en 102 días.

Aunque lo más probable es que el alza de los últimos días se vea completamente reflejada en los informes epidemiológicos que se publicarán durante la semana, al analizar las cifras de los últimos reportes queda en evidencia que existe una tendencia general de la zona al alza, comparada con la situación que vivían exactamente un mes atrás.

Esto, porque al mirar los datos del informe del 10 de agosto a nivel regional, seis de las ocho regiones presentan fuertes aumentos, que van desde alzas del 37,16% en Maule hasta una subida del 317,95% de casos en Magallanes.

Hay dos excepciones: Los Lagos, que hace un mes venía de un fuerte brote en Puerto Montt, bajó sus casos activos en 34,64%. Y Aysén se mantuvo exactamente en la misma tasa, sin variaciones, pero eso cambiará en el próximo informe, dado que en los tres últimos días -que no estaban contemplados en el epidemiológico del sábado pasado- se acumularon 32 casos, casi el 20% de todos los registrados en la región desde marzo.

Mejora en el norte

Los números también permiten ver que hay una realidad distinta en tres zonas del país. Esto, porque la Región Metropolitana bajó sus casos activos en el último mes en 20,75%, y las dos regiones contiguas -Valparaíso y O'Higgins- se mantuvieron prácticamente con la misma tasa, a diferencia del escenario de alza casi generalizada en el sur del país.

Sin embargo, las regiones donde se presenta una mayor baja proporcional son las del norte del país. En la zona que va entre Arica y Parinacota y Coquimbo, los descensos van entre el 26,25% en Coquimbo al 61,72% en Atacama, cifras positivas para un área que vivió un complejo brote en los meses previos.

Sin embargo, aún la tasa de casos activos es alta: salvo Antofagasta (98,6), el resto de las cinco regiones de este bloque superan los 100 casos activos por cada 100 mil habitantes, y Arica y Parinacota es la segunda región del país con la mayor cifra (197,5), sólo por debajo de Magallanes, que con 719,3 contagios activos por cada 100 mil personas llegó a la cifra más alta para una región desde el arribo del coronavirus a Chile.

Recuadro
262 CASOS DIARIOS se reportaron el sábado en Magallanes, un número que, proporcionalmente a su población, es la más elevada cantidad diaria para cualquier región del país desde marzo.

322 NUEVOS CONTAGIOS informó ayer el Minsal que se detectaron en la RM, lo que -en empate con el 19 de agosto- es la menor cifra desde el 22 de abril.
Pie de pagina
Por Sebastián Rivas V. ---