Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   29x11
El Mercurio
Nuevo balance:
Más de 267 mil detenciones por delitos sanitarios durante la pandemia
Además, Carabineros inició el conteo de las manifestaciones en torno a las opciones del plebiscito del 25 de octubre.


A menos de dos meses del plebiscito, Carabineros ya inició un registro de manifestaciones y eventos en torno a las opciones que se votarán el 25 de octubre, los que se contabilizan desde el 7 de septiembre y en medio de la pandemia.

Ya van 48 eventos a nivel nacional, entre marchas, cicletadas y caravanas vehiculares. Son 39 casos para el Apruebo y 9 para el Rechazo, dice la estadística de la policía uniformada.

Detalla que en estos encuentros se ha congregado un total de 1.760 asistentes, de los cuales 978 son de la Región Metropolitana. Carabineros mantiene el control de las restricciones para evitar contagios y hacer cumplir las actuales normativas sanitarias en estas manifestaciones.

Ello, pues durante la pandemia se han detenido a 2.114 personas por desórdenes y 954 por maltrato de obra a Carabineros, en 1.960 eventos que incluyen manifestaciones, concentraciones y marchas, que han tenido 63.555 asistentes.

Tránsito ilegal de contagiados

Además, en un nuevo balance semanal, la policía uniformada informó 9.812 detenidos por delitos contra la salud, cifra que eleva el total del año a 267 mil arrestos por este motivo.

También, la detención de 629 personas que transitaban en la vía pública, pese a estar contagiados con covid-19. Son 406 personas de la Región Metropolitana y 223 del resto del país. Encabezando el listado está la comuna de Santiago, con 39 casos, y lo sigue Estación Central, con 25.

En total, son 552 contagiados, que fueron aprehendidos mientras transitaban como peatones, 46 conduciendo un vehículo y 31 pasajeros de la locomoción pública.

Mientras que en regiones, Valparaíso aparece con 28 arrestos de contagiados y lo sigue Arica, con 10 casos.

Otro grupo que preocupa a la policía uniformada son los denominados 'porfiados', que cuentan con más de una detención por delitos contra la salud, y que ya llegan a 29.393 personas.

Mientras que los 'incorregibles', los que acumulan de 8 a 16 detenciones, son 59.

Baja de delitos de mayor connotación

En otros delitos, Carabineros desarticuló 13 bandas delictuales e incrementó en la última semana las incautaciones, con 87 kilos de drogas y 51 armas de fuego recuperadas. En el año, son 720 las organizaciones neutralizadas, en decomisos se llegó a ocho toneladas de sustancias ilícitas y 1.800 armas incautadas.

En el plan implementado en mayo por la policía uniformada en contra de los 'portonazos' se registró una baja de 46,6% de los casos en agosto: pasaron de 828 asaltos en julio, a 442 en agosto. Además, las medidas dejaron 136 detenidos entre robos y delitos asociados.

El general de Carabineros, director de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, dijo que en el marco de este plan ya han 'intervenido comunas como Quilicura, Renca, Maipú, La Pintana, Pudahuel, San Bernardo, Conchalí y Peñalolén, y seguiremos perseverando en movilizarnos a aquellos sectores donde se están cometiendo estos delitos'.

Por último se detalló una baja de un 55,6% de los delitos de mayor connotación social en los últimos 28 días, en comparación con igual período del año pasado. En total son 23.800 casos menos, dice la institución.

Yáñez agregó que 'seguimos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y a la fecha se han atendido a cerca de 9.379 personas, a las cuales se les ha entregado 253.028 kit de apoyo de alimentos e higiene'.

Recuadro
477 eventos, entre manifestaciones o marchas, registra Carabineros en la RM durante la pandemia.

48 encuentros, como marchas o caravanas de vehículos, anotó Carabineros en casos relacionados con el plebiscito.
Pie de pagina
Lorena Cruzat -