Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   28x16

Pie de Imagen
Alza La ocupación de unidades de cuidados intensivos ha aumentado en todas las regiones, excepto en la RM.
El Mercurio
Por primera vez desde el primer peak de contagios:
En última semana, más pacientes ingresaron a ventilación mecánica de los que fueron extubados
Especialistas señalan que, de mantenerse esta tendencia, la ocupación de unidades de cuidados intensivos podría aumentar.
Durante las últimas semanas, el sistema sanitario ha atravesado una meseta en la demanda por atención de pacientes covid-19, la que ha ido de la mano de la disminución de los contagios. Si bien la situación está lejos de ser la ideal, ya que el sistema todavía funciona a más del 150% de la capacidad real, esto ha permitido ir relajando medidas de cuarentena y ha dado un pequeño respiro a la red sanitaria.

El ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que si bien 'hasta el momento nos hemos mantenido avanzando, sin dudas hay que revisar las cifras una y otra vez; y si es necesario retroceder, vamos a retroceder, lo que no significa un fracaso, sino que es la ciencia llevada a la práctica'.

Una de las áreas que han sido más exigidas durante estos meses es la de unidades de cuidados intensivos, pues gran parte de los pacientes con covid-19 que desarrollan cuadros complejos necesita conectarse a ventilación mecánica para sobrellevar el cuadro infeccioso. Justamente, la mejoría en estas áreas se ha notado desde junio, ya que cada día eran más los pacientes que eran extubados de los que necesitaban ser conectados.

Sin embargo, esta semana esa tendencia se quebró.

Mientras que durante las primeras semanas de agosto la diferencia entre los pacientes que requerían ser intubados de los que dejaban la ventilación mecánica era más de 100 diarios, según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, durante la última semana de agosto fue de solo 9 y en la primera de septiembre, cero.

Y esta última semana, por primera vez desde el peak, son más las personas que han requerido ingresar a ventilación. Durante los últimos siete días, 174 personas han sido extubadas, mientras que 207 han requerido ingresar al tratamiento.

De mantenerse esta tendencia, el sistema podría esperar que los niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos comiencen a aumentar.

Alberto Dougnac, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, advierte que, 'lentamente, hemos visto cómo la mejoría que se arrastra desde mediados de junio se ha ido estancando (…). De hecho, en casi todas las regiones, excepto en la RM, la ocupación ha aumentado'.

Por su parte, Juan Carlos Said, máster en salud pública, señala que 'en varias regiones la situación es complicada; sabemos que se están evacuando pacientes desde Magallanes, donde están en un momento crítico. La pandemia no está bajo control, sino que en expansión a nivel país. Se está dando algo similar a lo que vivimos al comienzo de la pandemia. Primero Magallanes, Ñuble, Biobío, han ido aumentando rápidamente los contagios en el sur, con contagios más elevados que durante el primer peak'.

El escenario actual

Tal como está sucediendo en gran parte de los países que ya enfrentaron un primer brote fuerte de covid-19, algunas regiones del país parecen estar atravesando un segundo rebrote de la enfermedad. Al respecto, Said explica que 'la situación es mejor en términos de número de camas, de preparación de los equipos médicos, porque hoy saben más de la enfermedad, hay más evidencia sobre qué medicamentos funcionan mejor, hay una coordinación nacional de camas; pero, por otro lado, estamos mucho peor, porque hay equipos de salud muy fatigados'.

Dougnac dice que 'si hubiese un segundo peak de la enfermedad de una magnitud similar al de junio, estaríamos evidentemente en problemas, pero uno esperaría que de haber un rebrote, este no fuera tan intenso como el primero. Aunque algo positivo es que el sistema ya posee una capacidad ampliada, que está disponible'.

Recuadro
Demanda

Actualmente la ocupación de camas intensivas es de 80% a nivel nacional.
Pie de pagina
Max Chávez -