Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   9x26
Diario Concepción
Estudio U. de Chile explica por qué la sequía no retrocede aun terminando el invierno
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile junio y julio fueron los meses más lluviosos en los últimos 15 años, con 30.2 y 60 milímetros de agua respectivamente en promedio a nivel nacional. Sin embargo, investigadoras del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (Proma) y Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (Citrtid), sostienen que esta situación no mejoró el panorama de mega sequía, repercutiendo tanto a los sectores agrícolas y forestales, como la calidad de vida de las personas.

Para la investigadora de Citrid Linda Daniele, este contexto responde a que 'como país presentamos un crecimiento exponencial que recae en el aumento de la demanda de agua. A esto se le suma la diversidad geográfica que presentamos, en donde el aumento de las lluvias no ha logrado abastecer a toda la Región, ni mucho menos ha sido suficiente para recuperarnos de años de sequía'.

Según datos entregados por la iniciativa 'Escenarios Hídricos 2030' de la Fundación Chile, el 44% de la responsabilidad de esta situación se debe a la deficiente gestión del recurso, donde la minería utiliza el 3,8%, la agricultura un 88% y el consumo humano solo un 6,3%. De la misma forma, el cambio climático potencia la situación en un 25%, provocando un impacto ambiental en los ecosistemas hídricos y elevando la frecuencia de desastres naturales.