Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x28

Pie de Imagen
PRECEDENTE El Colegio Médico recordó que los contagios crecieron en Valparaíso tras el feriado de Semana Santa en Valparaíso. Ayer se vio un alto flujo vehicular en Viña del Mar, donde se hicieron controles (en la foto).
El Mercurio
13 mil vehículos han sido devueltos desde Región de Valparaíso a su lugar de origen en 8 días:
Alcaldes de comunas costeras critican “tardanza” en instalar doble “cordón sanitario” por las Fiestas Patrias
'Mi solicitud de adelantar esta medida no fue escuchada y el jueves será tarde', acusó la edil de Viña. 'Lo pedimos a gritos, pero la gente ya se vino', dijo su par de Concón.


Las cifras de la jefatura de la Defensa Nacional Región de Valparaíso son elocuentes. Entre el viernes pasado y ayer, 467 mil personas que se movilizaban en 314 mil vehículos habían sido controladas en algunos de los 35 puntos de control sanitario distribuidos en las carreteras de este territorio. Ello permitió devolver a sus comunas de origen a 4 mil 300 vehículos en ese lapso.

Los números van al alza no solo en relación a la fiscalización aplicada en un período similar comprendido entre el viernes 4 y el lunes 7 de septiembre. Los controles y 'aduanas sanitarias' —puntos de ingreso y salida de áreas de cuarentena y puntos de control al interior de zonas en cuarentena— fiscalizaron entonces a 363 mil personas y 211 mil vehículos, y 1.093 vehículos fueron devueltos.

En tanto, en los últimos ocho días se han controlado 900 mil vehículos, 13 mil han tenido que regresar a su lugar de origen y se han iniciado 600 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda.

Durante el último fin de semana largo, para la festividad de San Pedro y San Pablo —a fines de junio—, los autos, camionetas y buses que fueron obligados a salir de la región fueron 1.658.

Esta fuerte alza en el movimiento vehicular en los días previos al fin de semana largo por Fiestas Patrias fue constatado por el alcalde de Olmué, Jorge Gil, cuya comuna huasa es muy atractiva para los visitantes en esta época. 'Había una larga fila de vehículos en la ‘aduana sanitaria' con Tiltil y muchos estaban siendo devueltos', dijo Gil.

Los alcaldes de la zona costera han criticado la implementación de un 'cordón sanitario', recién a partir del jueves, para impedir la masiva llegada de santiaguinos al litoral central. Además, precisan que la gente ya llegó a la zona, por lo que la barrera entre ambas regiones es 'tardía'. 'Mi solicitud de adelantar los ‘cordones sanitarios' no fue escuchada. Implementarlo el 17 es muy tarde', dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

'A los visitantes les pido que estas Fiestas Patrias no vengan a Viña del Mar. No son tiempos para venir a la costa y por eso les he reiterado a las autoridades que refuercen las fiscalización', comentó la alcaldesa.

En esa misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo: 'Aunque suene algo fuerte, les pedimos a las personas que no visiten nuestra comuna, como una medida de prevención ante el panorama actual y considerando que Valparaíso aún se encuentra en cuarentena'.

Óscar Sumonte, alcalde de Concón, afirmó que anticipar la implementación del 'cordón sanitario' lo 'pedimos a gritos todos los alcaldes del borde costero, pero la gente se vino antes'.

Explicó que 'recorrimos la comuna junto a equipos municipales, de Salud y policiales, y comprobamos que la gente ya se vino a pasar las Fiestas Patrias al litoral en general. El fin de semana pasado, las playas Amarilla y Los Lilenes estaban repletas. Al ver a los fiscalizadores, la mitad de la gente arrancó', agregó.

Una descripción similar realiza su par de Algarrobo, José Luis Yáñez. 'La gente se vino por caminos alternativos. Por eso pedíamos que los ‘cordones sanitarios' se implementaran días antes del feriado', criticó.

Entre los factores que inquietan, está que las comunas del sector oriente de Santiago, donde se encuentra la mayoría de los propietarios de segunda vivienda, ya han salido del confinamiento, lo que puede tentarlos a intentar viajar. Valparaíso y Viña llevan tres meses en cuarentena.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que el 'cordón sanitario' será doble. 'Uno será en acceso a la región y el otro específico para el Gran Valparaíso (en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón)', dijo.

Recuadro
¿Son efectivos estos controles?

Aunque el llamado para los próximos días ha sido celebrar las Fiestas Patrias en la casa, para evitar contagios de coronavirus, también se implementaron medidas en el caso de quienes viajen, con el objetivo de restringir los movimientos.

Una de estas es la aplicación de 'cordones sanitarios' en los límites entre regiones y comunas. Así, desde que se ponen en funcionamiento, los vehículos no pueden salir o entrar en una zona, salvo excepciones.

Sin embargo, muchos prefieren viajar antes de que se pongan en marcha los cordones, para así evitar la fiscalización.

Para Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club, la efectividad 'tiene que ver con una cosa que es la ética, porque hay gente que puede salir en helicóptero, o irse un día antes'.

Dice que 'ya sabemos que probablemente después exista un rebrote fuerte. Entonces, más allá de fiscalizar, si la gente busca pillerías para saltarse el cordón, es un tema individual'.

Por su parte, Paola Tapia, exministra de Transportes, señala que 'lo importante es que la autoridad informe bien las medidas y la gente las tenga claras; y en segundo lugar, efectuar los controles incluso de forma previa a los ‘cordones sanitarios', porque evidentemente ya hay menos opciones de desplazarse con las medidas restrictivas diarias. Esos controles hay que extremarlos'.

Carabineros pide uso 'responsable' de permiso de reunión familiar por Fiestas Patrias

La primera fonda ilegal fue detectada este fin de semana por Carabineros en la comuna de Puente Alto, pese a las restricciones sanitarias que aún se mantienen en la Región Metropolitana por la pandemia. En el lugar fueron detenidos 30 'dieciocheros porfiados', según informó la policía uniformada, que ya prepara los controles de las medidas sanitarias especiales que regirán durante estas Fiestas Patrias.

Se trata de restricciones entre el 17 y 19 de septiembre, que incluyen el inicio del toque de queda a las 21:00 horas y un permiso especial de reunión familiar que solo se puede usar en comunas que ya entraron en la fase 2 o de Transición. El documento que se puede obtener en la Comisaría Virtual habilita a cinco personas para la celebración con familiares o amigos en un domicilio, con una duración de seis horas.

El general de Carabineros y director de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, señaló que 'la autoridad sanitaria ha implementado un permiso especial para que muchas familias que hace mucho tiempo no se reúnen, puedan por fin reencontrarse'.

Y subrayó que 'el llamado, entonces, es a hacer un uso responsable de esos permisos, que precisamente tienen como propósito cuidar de nuestros seres queridos'. Yáñez agregó que 'esperamos seguir contando con la colaboración de la ciudadanía responsable, que nos ha estado aportando valiosa información con sus llamados y denuncias'.

Durante la pandemia, de acuerdo con la información de Carabineros, ya se han realizado 69 fiestas ilegales, con 862 personas detenidas en estas reuniones masivas no autorizadas.

Pie de pagina
M. SILVA, L. CRUZAT y J. HERRERA -