Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   30x19

Pie de Imagen
La sequía en el lago Peñuelas. La lluvia representa entre 40 y 70% del agua a nivel nacional
El Sur Concepción
Efectos del cambio climático y de la mala gestión del recurso
Chile: proyectan que precipitaciones seguirán disminuyendo hasta el 2059
Académicas de la Universidad de Chile explican algunas de las razones por las que la sequía no retrocede en nuestro país. El cambio climático, además, ha reducido las lluvias hasta en 30% en la última década, afectando al menos a 138 comunas.
Junio y julio de este año fueron los meses más lluviosos en los últimos 55 años, Con 30.2 y 60 milímetros de agua respectivamente en promedio a nivel nacional, según la Dirección Meteorológica de Chile. Sin embargo, investigadoras de la Universidad de Chile, sostienen que esta situación no mejoró el panorama de megasequía que vive el país, repercutiendo tanto a los sectores agrícolas y forestales, como la calidad de vida de las personas.

Para la académica del Departamento de Geología e investigadora del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (Citrid), Linda Daniele, este contexto responde a que "como país presentamos un crecimiento exponencial que recae en el aumento de la demanda de agua. A esto se le suma la diversidad geográfica que presentamos, en donde el aumento de las lluvias no ha logrado abastecer a toda la región, ni mucho menos ha sido suficiente para recuperamos de años de sequía".

El impacto del cambio climático en Chile presenta un déficit promedio de precipitaciones de 20% a 30% durante los últimos ro años, repercutiendo principalmente en 038 comunas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

CAUSAS

Este fenómeno tiene una prolongada extensión temporal y espacial producto del descenso de lluvias y la disminución de los caudales en los ríos. También se explica por los factores humanos, la dificultad de infiltración de aguas lluvia en las napas subterráneas, la construcción en cuencas y la errónea toma de decisiones con respecto al uso del agua disponible.

ESCASEZ DE AGUA

Las lluvias representan entre el 40% y 70% del agua a nivel nacional. Por lo tanto, el problema hídrico y el bajo pronóstico de precipitaciones, ha generado altos niveles de vulnerabilidad ambiental en la población, aumentando su exposición a futuros conflictos políticos, sociales y económicos, indican las investigadoras.

De la misma forma, la Dirección Meteorológica de Chile, proyecta que entre 2030 y 2059 las precipitaciones continuarán en disminución, al igual que las temperaturas mínimas; mientras que las máximas experimentarán un aumento entre La Serena y Coyhaique. La académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y miembro de Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (Proma), Paulina Aldunce, explica que "la falta de resguardo del patrimonio ambiental, la sobreexplotación y los problemas de accesos, han generado un impacto social importante en términos laborales y calidad de vida de las personas. Los medios de subsistencia se encuentran relacionados al agua y a su administración".

Según datos de la iniciativa "Escenarios Hídricos 2030" de la Fundación Chile, el 44% de la responsabilidad de esta situación se debe a la deficiente gestión del recurso, donde la minería utiliza el 3,8%, la agricultura es la principal demandante con 88%y el consumo humano solo 6,3% De la misma forma, el cambio climático potencia la situación en 25%, provocando un impacto ambiental en los ecosistemas hídricos y elevando la frecuencia de desastres naturales.

Recuadro
2030 hasta el 2059, las investigadoras esperan que las precipitaciones en-Chile continúen a la baja, al igual que las mínimas.

20% a 30% de déficit de precipitaciones promedio durante los últimos 10 años presenta Chile producto del cambio climático.
Pie de pagina
por Redacción -