Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
En la comuna de Independencia carabineros controla el cumplimiento de la cuarentena.
La Tercera
El 78% de los habitantes de la RM estará desconfinado desde el lunes
Independencia, Pudahuel y El Bosque pasarán a transición, dejando solo 10 comunas en cuarentena en la capital.
A contar del lunes, un total de 6.310.278 residentes de la Región Metropolitana estará en fase de transición o preparación. Ese día, a las 5 AM, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque se sumarán a los 39 municipios de la capital que han salido de cuarentena, luego de que Salud resolviera que sus bajos números de contagios por coronavirus les permitan levantar las más duras restricciones.

Esto, en cifras, significa que la próxima semana un 78% de los habitantes de Santiago habrá dejado el confinamiento.

Por otro lado, 10 comunas de la capital -Buin, Cerro Navia, Conchalí, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Paine, Puente Alto, Quinta Normal y Renca- seguirán confinadas, lo que se traduce en 1,8 millón de personas.

Retrocesos

El gobierno también anunció la fase de transición para las comunas de Quillota, en Valparaíso, y Calama, en Antofagasta.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recalcó que el término del confinamiento para las comunas será efectivo tras el feriado de Fiestas Patrias. Sin embargo, en el caso de los municipios donde se anunció su retroceso desde fases más avanzadas a transición o a cuarentena, la medida se hará efectiva a partir del viernes 18 de septiembre, a las 5.00 AM.

Ese es el caso de las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Lebu, en la Región del Biobío; Licantén, en el Maule; Maullín, en Los Lagos, y Pichidegua, en la Región de O'Higgins, que tuvieron un complejo retrocesos al pasar de preparación a cuarentena.

Mientras, en el centro-sur del país, la comuna de San Fernando, en la Región de O'Higgins, y la zona urbana de Talca, en el Maule, debido al empeoramietnto de sus contagios de coronavirus, pasarán de preparación a transición, en el plan "Paso a Paso".

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó recomendaciones ad-portas del feriado patrio. "No pongamos en riesgo todos estos logros durante las Fiestas Patrias, celebremos en familia, seamos cuidadosos y responsables, cumplamos las reglas sanitarias, ganémosle al virus", recalcó.

Alcaldes se preparan

Como una medida que había perdido efecto. Así definió el edil de Independencia, Gonzalo Durán, el largo confinamiento de sus vecinos: "La cuarentena se había vuelto ineficaz, estaba subiendo de manera significativa la movilidad, no solo en nuestra comuna, sino en muchas otras que siguen en cuarentena, por la naturaleza interdependiente de la ciudad", explicó.

El alcalde destaca la baja en los casos activos -la tasa es de 72,5 por 100 mil habitantes, según el último informe epidemiológico- y comenta que en las últimas semanas se han intensificado los operativos municipales de toma de test PCR en los sectores más concurridos, como el Barrio de las Telas, donde, además, se preparan protocolos para la reapertura del comercio.

En Pudahuel, su alcalde, Johnny Carrasco, agradeció a los funcionarios de salud y a los vecinos por el esfuerzo desplegado para bajar los casos de coronavirus. "El desconfinamiento va a permitir retomar la actividad económica para los medianos y pequeños comerciantes que han sufrido muchísimo", adelantó.

A 160 días de la cuarentena, convirtiéndose en una de las más largas del país, en El Bosque celebraron el anuncio. Su edil, Sadi Melo, advirtió que "no podemos dar señales equívocas, la comunidad debe seguir fortaleciendo la prevención, con mayor razón ahora que nos comenzamos a desconfinar gradualmente".

Melo llamó a los equipos de salud municipales a seguir manteniendo los altos indicadores de trazabilidad conseguidos, pues, según el último informe del Minsal, un 89% de los casos índice son identificados antes de 48 horas en la comuna.

Informe epidemiológico

Según el último reporte epidemiológico, la comuna de Punta Arenas sigue concentrando la mayor cantidad de casos activos de coronavirus en el país, al totalizar 1.301. En tanto, en segundo lugar se ubica Puente Alto, con 589 pacientes contagiosos.

Sobre la trazabilidad y el número de contactos estrechos que se identifican a partir de cada caso positivo -gestión clave para aislarlos y controlar la propagación del virus-, Magallanes registra apenas 1,5 personas. En el otro extremo está Aysén, donde se logra identificar a 10,4 personas por cada infectado.

Recuadro
BALANCE

Ayer, el Minsal reportó 1.305 nuevos contagios y 18 personas fallecidas por la pandemia. Sobre esto último, el ministro Enrique Paris destacó que es la cifra es la cifra más baja de los últimos 90 días y que 'como país hemos logrado bajar la incidencia, la positividad de los exámenes de PCR y hemos realizado millones de exámenes'
Pie de pagina
Por Rocío Latorre -