Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   22x28

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MAGALLANES El retorno a clases en Timaukel (en la foto) se realizó con estrictos resguardos sanitarios. A la fecha, 38 recintos del país funcionan con clases presenciales y se registran 124 solicitudes de retorno a las aulas.
El Mercurio
Se trata principalmente de comunas rurales cuyos recintos cuentan, en promedio, con 10 alumnos por sala:
46 mil alumnos que viven en comunas sin casos activos podrían retornar a las clases presenciales
Hay 40 municipios en esa condición a lo largo del país, según el Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación ha insistido en la importancia del retorno a las clases presenciales en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan en el marco de la pandemia. Un escenario que podrían enfrentar 594 recintos educacionales de 40 comunas del país sin casos activos, según cifras de la cartera.

Estos establecimientos agrupan a 46.676 estudiantes, de los cuales el 71% corresponde a zonas rurales. Hoy, del total de comunas libres de contagios, seis localidades cuentan con 14 recintos que ya han retornado a las clases presenciales: Cisnes, Guaitecas, Río Ibáñez (Aysén), Lago Ranco (Los Ríos), Timaukel (Magallanes) y Juan Fernández (Valparaíso).

Según el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en las comunas sin casos activos los sostenedores se encuentran habilitados para solicitar las aperturas. 'En las que están en paso 4 (apertura inicial), el Ministerio de Salud ha determinado que están autorizados para abrir sus establecimientos. Las comunas que se encuentran en paso 3 (preparación) requieren una autorización específica de Salud. En todos los casos deben implementarse los protocolos sanitarios y seguir las orientaciones del Ministerio de Educación basadas en tres pilares: seguro, voluntario y gradual', sostuvo.

Figueroa afirma que todo el tiempo que permita al alumno recuperar su experiencia escolar resulta valioso y no se puede desaprovechar, en relación a que restan poco más de tres meses para el término del año. 'La experiencia de las comunidades educativas que han abierto sus escuelas ha sido positiva y muestra que es posible. Con todo, llama la atención que algunas de esas comunas, que tienen ciertamente mejores condiciones para reabrir las escuelas, no cuenten con el apoyo manifiesto de sus autoridades locales', explica.

Según la información recolectada por el ministerio, en promedio, los establecimientos en comunas sin casos activos cuentan con 10 estudiantes por sala.

En el liceo de Melinka, en la comuna de Guaitecas (Región de Aysén), hace unos días solo los alumnos de 4º Medio (9) regresaron a clases presenciales durante la jornada matinal. En la tarde tienen clases online para preparar la prueba de ingreso a la universidad.

El alcalde de esta comuna isleña, Marcos Silva (PPD), dice que la medida ha sido valorada por apoderados y alumnos. 'Perfectamente esto puede ser replicado en otras localidades rurales, pero debe ser una medida mancomunada y no impuesta', comenta.

De acuerdo al Ministerio de Educación, la Región de La Araucanía registra la mayor cantidad de matrículas en comunas sin casos activos (16.742), seguida de Los Lagos (14.606) y Aysén (4.241). Para Raúl Salas (Ind.), alcalde de Chañaral y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, al existir localidades donde la pandemia no registra casos, resulta totalmente atendible verificar la opción del regreso a clases presenciales. 'De esta manera se avanza paulatinamente hacia un retorno gradual de los alumnos y alumnas en los distintos territorios. El principal llamado a la autoridad sanitaria es a mantener un monitoreo de estos alumnos y alumnas, para que esta decisión no signifique un recrudecimiento de los contagios', opina. Este año la matrícula de escolares en Chile llegó a 3.090.149 alumnos.

Recuadro
"Nuestro liceo está en zona de riesgo y tiene espacios muy limitados. Por lo tanto, no podemos pensar en una vuelta a clases con la totalidad de los alumnos'.

MARCOS SILVA

Alcalde de Las Guaitecas

Si recintos abrieran en octubre, tendrían poco más de tres meses

Las orientaciones del Mineduc para la reapertura contemplan pasos que, por supuesto, toman tiempo. Se requiere, por ejemplo, reorganizar el funcionamiento del colegio y capacitar al personal en medidas sanitarias. Si tras el feriado un recinto hiciera todo esto, contaría con poco más de tres meses para hacer clases.

Al volver, se sugiere aplicar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de la Agencia de Calidad y pasar a una 'unidad cero' o de nivelación. María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc, explica que el tiempo dedicado a esto es flexible, pero puede llegar a un mes si no hubo aprendizajes en el año.

Aunque el potencial tiempo de trabajo en aulas sea breve, Honorato enfatiza que, 'en promedio, un día de clases presenciales es por lo menos tres veces más efectivo que uno a distancia'. El esfuerzo es necesario, añade, para disminuir las brechas y reforzar los vínculos.

Susana Claro, académica de la Facultad de Gobierno UC, afirma que incluso si los niños 'volvieran un día a la semana por un mes, por supuesto que vale la pena', pues hay evidencia de que el cierre de escuelas repercute en fenómenos como mayor embarazo adolescente y violencia intrafamiliar. Tomás Recart, fundador de Enseña Chile, coincide: 'Hay una discusión muy santiaguina, sin entender las realidades de distintas escuelas'. Sobre el tiempo disponible, plantea que priorizaría la lectura por el impacto que puede tener en todo tipo de aprendizajes.
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C. Cerda, V. González y A. Núñez -