Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
Vigilancia Hoy, desde las 18:00 horas, se implementarán cordones sanitarios en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que se extenderán hasta las 23:00 horas del 20 de septiembre.
El Mercurio
Seremi de Salud de Valparaíso ha cursado cerca de 700 sumarios por este motivo
Segunda vivienda: comunas turísticas muestran aumento en movilidad y autoridades advierten cambios informales de domicilios
Según estudio de la U. del Desarrollo, durante la última semana el tránsito en Zapallar aumentó 36% en comparación con la del 9 de marzo. En Vichuquén, un 42%.


Antes, celebrar las Fiestas Patrias en las playas de la Región de Valparaíso era una opción habitual para los santiaguinos con segunda vivienda. Sin embargo, aunque en teoría este año esa alternativa está prohibida por la pandemia, miles han burlado las medidas.

Por ejemplo, en Algarrobo hay 20 mil inmuebles registrados como segundas viviendas. Según el alcalde, José Luis Yáñez, desde marzo hasta ahora hay una ocupación de un 20% de esos hogares: 'Esto ha sido como un cambio de hormiga', grafica, y remarca que quienes viajan no han hecho el cambio de domicilio porque la junta de vecinos debe otorgar un certificado de vivienda y esta 'no se va a arriesgar porque se puede exponer a alguna multa'. Así es que, plantea el edil, los conductores burlan los controles sanitarios por 'caminos rurales, algún horario que no tiene control sanitario o con algún documento que puedan conseguir'.

Yáñez dice que han planificado fiscalizaciones con la seremi, la Armada y Carabineros según las denuncias de los residentes y afirma que ya se nota el aumento de más visitas a segundas viviendas durante esta semana, 'porque hay mucha gente que no hace caso'.

De hecho, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, comenta que han abierto 'en una semana y media cerca de 700 sumarios sanitarios solo por concepto de segunda vivienda'. Y detalla que la mayor cantidad de infractores se ha registrado hacia el norte, específicamente en comunas como Papudo y Puchuncaví.

'Estamos viendo un aumento de las personas porque se están preparando para pasar el fin de semana', señala.

Álvarez enfatiza en evitar los traslados: 'Los vamos a controlar, a fiscalizar y se van a exponer a sanciones que van desde la 0,1 a 1.000 UTM, es decir, hasta los 50 millones de pesos'.

Sobre otras comunas de la región, el alcalde de Algarrobo afirma que 'Zapallar y Puchuncaví tienen los mismos problemas porque ellos están en fase 3', y asegura que en Santo Domingo, El Quisco y Maitencillo también han tenido dificultades.

'Lo preocupante es que los vecinos son, en su mayoría, adultos mayores. Y si se contagian, el resultado puede ser muy complejo', señala Yáñez.

Una situación similar refleja el último informe de movilidad de la U. del Desarrollo. Según el documento, en Valparaíso, Zapallar ha aumentado en 36% la movilidad durante la última semana en comparación con la del 9 de marzo (cuando no había cuarentenas en el país); en Algarrobo ha disminuido solo un 6,4%; Santo Domingo, un 2,1%; y El Quisco, 4,4%. Vichuquén, en el Maule, aumentó de manera considerable sus desplazamientos en comparación con la primera semana de la pandemia, con un 42% de alza.

El decano de la Facultad de Ingeniería del plantel, Fernando Rojas, sostiene que 'los balnearios que tienen poca población permanente en estos períodos de feriados aumentan la movilidad y mucho de esto proviene de fuera de la comuna'. El académico reitera que lo relevante es 'que se respeten las medidas de restricción que entrega la autoridad y la responsabilidad individual, que es clave para evitar contagios'.

Para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es una 'vergüenza la cantidad de santiaguinos que están invadiendo, a pesar de todas las barreras, distintos balnearios'. Y advierte que los residentes de esos sectores están 'asustados e indignados'.

Recuadro
"Hacemos un llamado a la conciencia de las personas que tengan pensando venir a sus segundas viviendas (...), las vamos a controlar, a fiscalizar y se van a exponer a sanciones'.

Francisco Álvarez

Seremi de Salud de Valparaíso

Si se viene mucha gente a la provincia, nosotros tenemos el riesgo de perder la trazabilidad (...). Los vecinos son, en su mayoría, adultos mayores y si se contagian, el resultado puede ser muy complejo'.

José Luis Yáñez

Alcalde de Algarrobo

Es una vergüenza la cantidad de santiaguinos que están invadiendo, a pesar de todas las barreras, distintos balnearios'.

Evelyn Matthei

Alcaldesa de Providencia

36% subió la movilidad en Zapallar en comparación con la semana del 9 de marzo.

20 mil inmuebles hay registrados en Algarrobo como segunda vivienda.

Salen más autos que los que llegan a Valparaíso

La Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso reportó una cantidad mayor de vehículos que han salido de la región en relación con los que han llegado a la zona.

La autoridad citó estadísticas de las concesionarias de las principales rutas de acceso al litoral de la región, que señalan que 48.267 vehículos ingresaron el martes a la Región de Valparaíso y los que salieron fueron 55.525. Aunque reflejan más salidas que entradas, las cifras dan cuenta de un intenso flujo carretero hacia la costa en la víspera de Fiestas Patrias, considerando que entre los días 11 y 14 de septiembre habían ingresado 72 mil vehículos.

El intendente Jorge Martínez, junto a otras autoridades, fiscalizó ayer la feria de Av. Argentina en Valparaíso, oportunidad en la que recordó que las personas, tanto de esa comuna como de Viña del Mar, están en cuarentena 'y no pueden hacer nada este fin de semana. Deben permanecer en sus hogares'.

Martínez advirtió que se ejercerá una fuerte fiscalización para prevenir relajo en la movilidad, en especial para evitar que capitalinos se trasladen a su segunda vivienda en el litoral. Aseveró que esta mayor vigilancia partió el miércoles pasado y ya arroja 600 detenidos por violar el toque de queda y otros 1.482 por andar sin permiso, además de 8 mil derivaciones de autos a sus comunas de origen, 'todos prácticamente a la Región Metropolitana', dijo Martínez.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ratificó que desde hoy regirán 'cordones sanitarios' entre ambas regiones, además del Biobío y La Araucanía. En tanto, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, alertó que las cifras de movilidad están dejando sin efecto las cuarentenas que formalmente rigen en cinco comunas de la región.
Pie de pagina
Manuel Hernández y Judith Herrera -