Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x28

Pie de Imagen
En la gestión del ministro Paris, más de 40 comunas han pasado a transición, más de un centenar están en preparación y cerca de 50, en apertura inicial.
El Mercurio
Se suman nuevos indicadores de trazabilidad y se elevan los umbrales de positividad:
Salud agrega nuevos requisitos al plan “Paso a Paso” y hace más estricto avanzar de fase
Expertos aseguran que los cambios que fueron propuestos por el Consejo Asesor permiten asegurar un mejor control de la pandemia, aunque critican que actualización tardó más de un mes.


Fue a mediados de junio cuando el Gobierno anunció el lanzamiento del plan 'Paso a Paso', luego de atravesar el primer peak de contagios de coronavirus en el país y con miras a la que sería la reapertura gradual de las comunas. Desde entonces, más de 40 municipios han pasado a transición, más de un centenar se encuentra en preparación, casi 50 en apertura inicial y aún ninguna llega a apertura avanzada.

Sin embargo, distintos expertos, grupos de estudios e incluso el Consejo Asesor covid-19 han hecho un llamado a actualizar los indicadores y requisitos que fija la estrategia para hacerlos más estrictos y acercarse a las recomendaciones internacionales.

Finalmente, a más de un mes de la petición, el Ministerio de Salud acogió y publicó las recomendaciones del consejo asesor y modificó los criterios. De esta forma, avanzar en el plan de desconfinamiento se hace más difícil e incluso podría significar que algunas comunas que no cumplan con las nuevas exigencias deban retroceder.

Además de hacer más estrictos los umbrales máximos de positividad de los test PCR y ocupación máxima de las unidades de cuidados intensivos, ahora se considerará un nuevo indicador: la tasa de nuevos casos en la última semana. Para pasar a transición una comuna debe tener menos de 10 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días, mientras que deben ser menos de 5 para pasar a preparación (ver infografía).

Ernesto Laval, ingeniero experto en visualización de datos, asegura que 'hay regiones que se habían movido completas a la etapa de apertura inicial, particularmente La Araucanía, Los Ríos y Aysén, pero cuando uno mira los nuevos indicadores, por ejemplo de los casos nuevos, todas deberían retroceder una etapa. No corresponden a la etapa en que están'.

Asimismo, se realizan algunos cambios significativos al proceso de trazabilidad. Desde ahora se evaluará el porcentaje de casos aislados —ya no solo contactados— desde la notificación de sospecha. Algo similar pasa con el indicador que evalúa el porcentaje de contactos de un paciente confirmado que ha sido ubicado: además de tener que localizar a estas personas en menos de 48 horas, ahora se deberá garantizar que estos pacientes estén en cuarentena para dar por cumplida la trazabilidad.

Según Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, 'es positivo que se hagan estos cambios, pero han pasado más de seis semanas desde que el consejo asesor hizo estas recomendaciones. En ese tiempo se han reportado más de 82 mil nuevos casos y la mayor parte de la RM ya no está en cuarentena; entonces, estamos llegando tarde'.

Laval agrega que 'estos ajustes son muy importantes y ahora el plan ‘Paso a Paso' tiene una mejor definición de indicadores y umbrales. Si los indicadores de trazabilidad se entregan con información confiable, es un muy buen seguimiento de cómo están las acciones'.

Otro de los cambios es que se considerará el porcentaje de casos nuevos que proviene de pacientes que ya estaban en seguimiento. Respecto de este último indicador, para pasar a transición, al menos el 60% de los nuevos contagios deben ser contactos estrechos de casos que ya están aislados, mientras que para avanzar a preparación, debe ser el 70%. De acuerdo con el último informe epidemiológico, solo las regiones de Valparaíso, RM, Biobío y La Araucanía superan actualmente este indicador.

Manuel José Irarrázaval, director del Instituto en Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, advierte que si bien 'es positivo fijar criterios más estrictos, porque el plan se está haciendo más acucioso y se protege a la población, por otro lado tenemos que comenzar a hacer esfuerzos para ir acercándonos a una vida un poco más normal, porque la vacuna no la vamos a tener hasta varios meses más y no podemos escondernos para siempre, eso es insostenible'.

Recuadro
Seis comunas entran a cuarentena

Trece comunas de la Región del Biobío estarán en cuarentena a partir de mañana. Esto, luego de que el Ministerio de Salud informará que retrocederán a la fase 1 del plan 'Paso a paso' las localidades de Curanilahue, Lebu y Los Álamos.

Con ello, la zona se convertirá en la región con más comunas en cuarentena, superando a la RM, que mantuvo el mayor número de áreas confinadas desde mediados de mayo.

Luis Gengnagel, alcalde de Curanilahue, donde los casos activos crecieron de 112 a 168, valoró la medida: 'Era necesario. Ahora tenemos que ser todo lo responsables que no fuimos antes'.

Licantén (Maule), Maullín (Los Lagos) y Pichidegua (O'Higgins) también entraron a cuarentena.
Pie de pagina
Max Chávez y Óscar Delbene -