Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   15x28

Pie de Imagen
Récord En 2020 se ha registrado el 26% de todos los atentados ocurridos en siete años. En la foto, el ataque al contratista César Covili.
El Mercurio
Solicitud fue planteada a la Fiscalía de La Araucanía:
Contratistas piden prioridad para atentados desde 2018
Ataques incendiarios a faenas forestales en la macrozona sur suman 213 desde 2014. En dos de esas causas hay condenados.


Una solicitud para que el Ministerio Público persevere en todas las causas por atentados incendiarios contra faenas de bosques ocurridos a partir de 2018 en La Araucanía realizó la Asociación de Contratistas Forestales. Desde que comenzaron los ataques focalizados en estas actividades en la macrozona sur del país, en 2014, suman un total de 213 episodios. De ellos, 133 han ocurrido desde enero de 2018 y 60 se han registrado en comunas de La Araucanía.

Si bien la organización ya había solicitado a todas las fiscalías de las regiones en que se producen este tipo de atentados el estado de avance de cada investigación, esta vez pidió priorizar aquellas de data más reciente. 'Debimos pedir que se prioricen aquellas causas abiertas en los últimos tres años, porque subentendemos que desde 2017 hacia atrás no se pudo obtener nada y, en cambio, mientras más cercana es la fecha, más probabilidades existirían de conseguir pruebas y lograr algún resultado', expresó el gerente de los contratistas, René Muñoz.

La petición se concretó en el marco de la primera reunión de la mesa de trabajo que busca prevenir los ataques contra faenas forestales y cuya constitución fue ordenada por un dictamen de la Corte Suprema. La resolución, conocida el 30 de julio, acogió un recurso de protección presentado en contra de las autoridades de La Araucanía por incumplimiento de su responsabilidad de brindar protección y seguridad a la población.

Entre los aspectos contenidos en el fallo, el máximo tribunal dispuso la elaboración de un catastro con el total de faenas forestales que se realizan en la región y el posterior análisis de cuáles presentan riesgos de sufrir hechos de violencia rural.

Durante la primera sesión de la mesa de trabajo, la que reúne al intendente de la región, a fiscales, a jefes de Carabineros y de la PDI, a contratistas forestales y a trabajadores y que tendrá periodicidad mensual, también se abordó la necesidad de mejorar el resguardo de los lugares que han sido blanco de ataques, dado que en el intento de combatir los incendios intencionales se han generado alteraciones de las pruebas. 'Hay coincidencia en que este aspecto debe ser enfrentado con un instructivo en que se establezca lo que debe y lo que no se debe hacer luego de ocurrido un atentado, para no afectar la investigación', explicó.

Otro aspecto discutido por los participantes fue el incremento de las agresiones hacia las personas. 'Nos preocupa que los ataques no solo quemen los equipos y hayan escalado y estén causando daños y lesiones a los trabajadores', recalcó y estimó que 'entre secuestros, agresiones y lesiones, tenemos, por lo menos, 150 trabajadores afectados en siete años'.

Recuadro
"En la mesa de trabajo analizamos los problemas en el sitio del suceso. Por desconocimiento, se generan alteraciones, lo que dificulta el hallazgo de pruebas'.

René Muñoz

Gerente Asoc. Contratistas Forestales

Protocolos para los trabajadores

La elaboración de protocolos para que los operarios de faenas forestales estén preparados frente al riesgo de atentados incendiarios solicitó a las policías el presidente de la Federación Nacional del Transporte Forestal y Afines, Heriberto López. El dirigente también participa en la mesa de trabajo que comenzó a operar en La Araucanía para prevenir los ataques contra esta actividad productiva (ver nota central). 'Queremos que los trabajadores que están en la primera línea de las faenas forestales cuenten con tips que les permitan identificar a los sospechosos y cómo entregar mejor la información que se va reuniendo', dijo López.

De igual manera, abogó para que las empresas mandantes 'entreguen todos los antecedentes que requieren las policías, para conocer dónde se realizan faenas, cuántos días duran, sus horarios, turnos y el número de trabajadores'.