Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   23x27
El Mercurio
Inicio y finalización de las obras registran rezagos de hasta 7,1 meses en su ejecución
CBC: Demanda de mano de obra registra leve repunte, pero sigue afectada por retraso de proyectos
Según el reporte, con datos a junio, no solo las zonas bajo cuarentenas han visto impactos en los plazos de desarrollo de las iniciativas, sino que todos los sectores tuvieron que adaptarse a un escenario de pandemia.
La pandemia sigue mostrándose con toda su fuerza en el mercado laboral. Así lo evidencia el reporte trimestral de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) para el quinquenio 2020-2024, que si bien muestra un repunte en la demanda según el stock mensual a junio, sigue deprimido por el retraso de las obras como consecuencia de la crisis sanitaria.

Es así como desde un peak en febrero de 126.556 plazas laborales demandadas, como consecuencia de la pandemia estas caen bruscamente en marzo hasta 71.222. Luego, vuelven a retroceder en abril a 70.403 y repuntan levemente en mayo (73.047) y junio (85.242), cifras que se encuentran por debajo de los promedios mensuales históricos (ver gráfico).

Según la CBC, 'a contar del mes de febrero de 2020, el país comenzó a experimentar, de forma progresiva y en aumento sostenido, los embates de la pandemia provocada por el covid-19. Dicha situación ha tenido efectos transversales en todos los sectores de la economía, siendo el factor principal la ralentización o paralización de faenas'.

Ejemplos que ilustran lo anterior se pueden apreciar respecto del desarrollo y término de las obras: la mayoría se rezaga hasta 2021 y 2023. Respecto de los meses de atraso en inicio y fin de las respectivas construcciones, en el reporte anterior era de hasta 3,3 meses, mientras que en el actual informe para el comienzo de obras muestra retrasos hasta de 7,1 meses (O'Higgins), y para el término, de hasta 6,3 meses (Ñuble).

Para el quinquenio, con cierre de cartera al 30 de junio de 2020, se registran 901 iniciativas privadas y estatales, involucrando una suma de US$ 57.396,4 millones.

Además, la mayor cantidad de mano de obra directa requerida por el actual portafolio para la etapa de construcción en el período se prevé para septiembre de 2020 –un mes antes que el reporte anterior–, con 147.956 personas, provenientes de 590 faenas simultáneas.

La mayor concentración de proyectos en construcción durante el peak de contratación se encuentra en la Región Metropolitana, con una cartera de 178 activos. Le sigue la Región de Antofagasta (52), Biobío (37) y, en el extremo opuesto, Aysén registra solo nueve iniciativas activas.

Por sectores

Respecto de los sectores más intensivos en mano de obra, en el caso de la minería, el peak de demanda alcanza a 37.339 plazas laborales, correspondientes a 43 proyectos. La CBC señala que 'resulta evidente el fuerte golpe con que la contingencia por la crisis sanitaria del covid-19 ha impactado las proyecciones de empleo', de manera que las estimaciones de demanda de mano de obra 'manifiestan una fuerte contracción durante la parte más compleja de la pandemia y una posterior recuperación, reprogramando la finalización de faenas respecto de lo establecido tres meses atrás'.

Para el sector inmobiliario, en tanto, la demanda de mano de obra estima un peak 38.505, para un total de 177 iniciativas. Sobre el escenario previsto para el área, la CBC también plantea que 'la actividad sectorial que había sido fuertemente golpeada tras el estallido post 18-O ahora se ve doblemente afectada por la crisis sanitaria'. Añade que las obras más impactadas están en las áreas urbanas, donde se decretan cuarentenas, aunque las que no están en zonas restringidas 'han tenido que adaptarse y están tomando las medidas sanitarias pertinentes, lo que ralentiza la ejecución, con los eventuales retrasos que implica (…), desplazando el término y ejecución de las faenas respecto de lo establecido por los mandantes'.

En tanto, para el sector de obras públicas, el peak de demanda de mano de obra alcanza a 40.553 plazas, correspondientes a 243 obras en ejecución, respecto del cual el reporte indica afectaciones mayores en zonas de cuarentena.
Pie de pagina
Paula Gallardo S.-