Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Política
Centimetraje:   30x28
El Mercurio
Tras dichos del exministro Jaime Mañalich, quien defendió su rol en la pandemia:
Gobierno critica que fiscalía califique gestión contra el covid antes de concluir indagatoria y descarta ocultamiento
Desde el Ministerio Público, en tanto, negaron filtración de la indagatoria y haber emitido opinión en el marco de la investigación penal por la gestión del exministro a cargo del coronavirus.


En La Moneda, el Ministerio Público y en la oposición se generaron reacciones a los dichos del exministro de Salud Jaime Mañalich, quien en entrevista con 'El Mercurio' dijo que en el marco de la investigación penal que lleva adelante el fiscal metropolitano, Xavier Armendáriz, 'es evidente que es una conducta inadecuada, por decir lo propio, que en una investigación desformalizada haya una filtración masiva de datos de lo que se está investigando'. Lo anterior, en torno a la publicación de un informe crítico de su gestión que el persecutor presentó ante la Corte Suprema.

Mañalich, retirado de la esfera pública desde su salida del Ministerio de Salud el 13 de junio pasado, defendió su labor a cargo del manejo de datos dentro del ministerio y aseguró que las filtraciones en la causa penal 'le hacen daño a la investigación'.

Palabras que fueron seguidas desde el Ministerio Público, que a primera hora de ayer utilizó sus redes sociales para responder los dichos del médico. 'En la investigación penal sobre las muertes en contexto de Covid-19, la Fiscalía de Chile no ha filtrado información ni ha opinado'. Y añaden que los documentos que Armendáriz adjuntó al máximo tribunal son públicos.

La querella presentada por el senador Alejandro Navarro (PAIS-PRO) ha mantenido al Gobierno dando declaraciones desde fines de la semana pasada. Primero por la controversia generada a partir de la negativa del ministro de Salud, Enrique Paris, de entregar correos electrónicos de su cartera, lo que derivó en la presentación de Armendáriz ante la Corte Suprema y ayer el ministro Cristián Monckeberg se refirió al destino que podría tener este tipo de indagatorias.

En entrevista con 'Mesa Central', Monckeberg indicó que si bien el Gobierno tiene claridad de la autonomía de las instituciones y en este caso, del rol que juega la fiscalía, 'me cuesta entender que el Ministerio Público tenga la capacidad de calificar si se actuó bien o mal en la pandemia en materia sanitaria, por abogados'.

Y cuestionó que se dé a conocer un informe preliminar 'por la prensa cuando la investigación no se ha terminado'. Además señaló que en España se recomendó no seguir adelante en investigaciones contra autoridades hasta no tener a cabalidad los antecedentes.

De todas formas, Monckeberg comprometió la colaboración del Gobierno con el Ministerio Público si la justicia accede a la petición del fiscal Armendáriz. Misma versión dieron desde el Ministerio de Salud.

En el marco del reporte diario de covid-19 en La Moneda, Paris abordó parte de las declaraciones del exsecretario de Estado y el informe de Armendáriz, cuyas principales premisas apuntan a un supuesto ocultamiento de información y un manejo 'sui generis' de los datos.

'No hubo ocultamiento de cifras, eso no lo acepto. Yo defiendo a mis funcionarios porque los que elaboran las cifras son los funcionarios del ministerio', agregó.

Acusación constitucional

Otro punto de la entrevista que fue analizado durante la jornada fue la apreciación de Mañalich sobre la presentación de una acusación constitucional en su contra, por parte de un grupo de diputados de la oposición que, a juicio del exministro, esconde una intención de 'destruir el legado de Piñera'.

Al respecto, el ministro Paris dijo que si bien debe ser Mañalich quien responda por sus dichos, 'inicialmente, yo tuve también la impresión de que si fracasó el movimiento del 18 de octubre en contra del Presidente, hay algunas personas que quisieron trasladar este movimiento y utilizar el coronavirus, cosa que no me parece adecuada como autoridad sanitaria'.

La reflexión de Mañalich fue cuestionada por los firmantes de la acusación. El diputado RD Miguel Crispi apuntó al 'legado' descrito por Mañalich, señalando que durante su gestión, Mañalich entró en peleas 'con quien se le cruzara'. Tomás Hirsch, el diputado que más acusaciones constitucionales ha firmado en este gobierno, dijo que tras la entrevista se reafirma que tanto la querella como la acusación 'serán claves para determinar su responsabilidad', y al igual que Crispi cuestionó que no existiese ninguna autocrítica por parte del médico.

En tanto, desde el Partido Comunes, impulsor de la acusación contra Mañalich, indicaron que el ministro no está asumiendo la responsabilidad política por las muertes asociadas a la pandemia: 'Me parece patético que el ministro busque aparecer como una víctima de una operación política cuando lo que corresponde es dar respuesta a las miles de víctimas que ha dejado la crisis sanitaria', indicó el presidente de ese partido, Jorge Ramírez.

Recuadro
"Me cuesta entender que el Ministerio Público tenga la capacidad de calificar si se actuó bien o mal en la pandemia en materia sanitaria, por abogados'.

Cristián Monckeberg

Ministro Segpres

No hubo ocultamiento de cifras, eso no lo acepto. Yo defiendo a mis funcionarios porque los que elaboran las cifras son los funcionarios del ministerio'.

Enrique Paris

Ministro de Salud

Me parece patético que el ministro busque aparecer como una víctima de una operación política cuando lo que corresponde es dar respuesta a las miles de víctimas'.

Jorge Ramírez

Presidente de Comunes

Araos: 'En un inicio el mecanismo funcionó y luego se tuvo que buscar una alternativa'

Luego de que 'El Mercurio' diera a conocer la declaración que el pasado 3 de septiembre brindó a la fiscalía el jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, en la que el profesional sostuvo que 'la estrategia que se eligió fue válida y no tan mala como se ha criticado', ayer en La Moneda fue consultado por la evaluación que realizó el exministro Mañalich sobre la plataforma Epivigilia.

Según Araos, el coronavirus fue una enfermedad que 'nos pilló a todos sin estar preparados'.

Respecto del camino que adoptó la administración de Mañalich sobre el conteo de fallecidos añadió: 'Fue el mecanismo que se pudo poner en marcha, funcionó inicialmente y luego no funcionó y se tuvo que buscar una alternativa (…) estamos en la mitad de una pandemia y es muy difícil evaluar la efectividad de una medida o de un mecanismo y será el tiempo el que nos dirá qué es lo que tuvimos que hacer; calificarla de buena o mala creo que no corresponde'.
Pie de pagina
J. SOTO -