Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2020-09-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   10x23

Pie de Imagen
EL PROYECTO CERRO DOMINADOR, UNO DE LOS MAYORES DE LA REGIÓN.
El Mercurio de Calama
Acera: una quinta parte de las ERNC a nivel nacional se genera en la región Antofagasta
ASOCIACIÓN. El director ejecutivo, Carlos Finat, destacó que la zona siendo muy atractiva para las inversiones, que se mantendrían durante los próximos años.
El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Carlos Finat, gremio que aglutina a más de 120 empresas del sector energético; informó que hasta agosto pasado el 25,6% de la capacidad instalada de la matriz energética nacional correspondía a energías limpias, lo que supone una generación de energía de 19,2%.

En ese total, detalló el ejecutivo, "los números de la potencia de energías renovables no convencionales (ERNC) instalada en la región son muy importantes. A agosto de este año, la potencia ERNC instalada en el sistema eléctrico nacional equivale al 25% de la potencia total instalada con todas las tecnologías, convencionales y ERNC. De ese 25%, la quinta parte está instalada en Antofagasta".

HABRÁ MÁS INVERSIÓN

En el caso específico de Calama, que con el desarrollo de proyectos de Enel, Engie y Mainstream atraviesa un auge de estas iniciativas, Finat especificó que a los 167 MW de centrales ERNC que ya están instalados y operando en la comuna, en el periodo de lo que resta de 2020 y 2021 se incorporarán cerca de 550 MW adicionales.

En este sentido, agregó que "más que calificar esto como un nuevo boom, pensamos que la región de Antofagasta tiene un gran atractivo para estos proyectos de centrales ERNC, y que es posible pensar que durante varios años seguirá recibiendo estas inversiones, especialmente en el contexto de la transición energética y el consecuente retiro de servicio de las centrales termoeléctricas convencionales".

4.000 MW EN EJECUCIÓN

En los últimos meses se ha destacado a las energías limpias, como uno de los sectores clave en la reactivación económica y el empleo tras la emergencia por el COVID-19, sobre esa posibilidad, el director de Acera dijo que los proyectos ERNC "han sido muy importantes durante la pandemia y lo seguirán siendo. La construcción de nuevos proyectos ERNC se ha mantenido prácticamente tal cual estaba previsto a pesar de todas las restricciones que, por razones sanitarias, han impuesto las autoridades".

Tanto así, complementó Carlos Finat, que "en estos momentos, a nivel nacional, se encuentran en construcción más de 4.000 MW adicionales de centrales de ERNC, lo que permite prever que durante lo que queda de este año, y gran parte del siguiente, el sector mantendrá un alto dinamismo en sus inversiones".