Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2020-09-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x24

Pie de Imagen
LOS MAYORES DE EDAD DE LA REGIÓN HAN TENIDO MENOR TASA DE CONTAGIO. PERO UNA ALTA LETALIDAD POR EL CORONAVIRUS.
El Diario de Atacama
El 71% de los muertos por covid son adultos mayores, pero grupo representa el 8% de los contagios
ATACAMA. Tienen mayor posibilidad de enfermarse con un cuadro más agudo.
Según información entregada por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Atacama, sólo un 8% de los contagios pertenecen a personas mayores de 65 años en la región. Sin embargo, las cifras no se ven favorables en torno a los fallecimientos, ya que hasta ayer, el 71% de los fallecidos a nivel regional corresponden a personas de este rango etario, mientras que el otro 29% lo agrupan personas que van desde los 46 a 64 años.

Información proporcionada por el Servicio de Salud, con datos actualizados hasta el día 16 de septiembre, devela que el 47% de las personas contagiadas en la región, tienen entre 20 y 44 años; le sigue con un 25% de contagios, personas entre 45 a 64 años, mientras que la población entre 0 y 19 años corresponde al 20% de los contagios en Atacama, y en último lugar, los adultos mayores de 65 años y más, tan sólo ocupan el 8% de la población con coronavirus a nivel regional.

Y aunque la cantidad de contagios en este rango etario es el más bajo, presentan la mayor cantidad de fallecidos.
Contagios más grave

Es más, hasta el día de ayer, se han reportado 63 personas fallecidas por covid-19, en lo que va de pandemia en la región. En lo que 18 personas corresponden a atacameños menores de 65 años, mientras que 45 habitantes fallecidos, superaban esta edad.

Respecto a esta situación, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza sostuvo que la problemática de los contagios en adultos mayores es bastante compleja, ya que pueden desarrollar la enfermedad de manera más grave y más aguda.

"Principalmente las personas que tienen otras patologías asociadas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, y la obesidad, que hacen que sumado a su mayor edad, hacen que la enfermedad se presente en un cuadro muy agudo", aseguró.

Otro aspecto preocupante que develó Baeza, es que un gran porcentaje de los contagios en las personas mayores se han producido a través de algún familiar.

"En su gran mayoría son contagios intrafamiliares, es decir, grupos de familia que llevan la enfermedad a sus grupos familiares", afirmó.

Por lo mismo, explicó que están reforzando los esfuerzos para cortar la cadena de contagios. "Se está diagnosticando más, a la población joven, es a la que buscamos a través de la búsqueda activa, principalmente para que esta enfermedad no llegue a los grupos de los adultos mayores", dijo.

Añadiendo que también están "reforzando los controles de salud por parte de los centros de salud familiar, principalmente en materia de control de la hipertensión arterial y la diabetes, que son las dos enfermedades, que hacen el cuadro más agudo de coronavirus".
Hospitalizaciones

Además el director de salud, reveló que la mayor cantidad de hospitalizaciones también está en este grupo etario, donde normalmente se les hospitaliza para manejar sus cuadros agudos.

En ese sentido, explicó que "si está con una dificultad respiratoria importante, o está desarrollando un cuadro de neumonía, inmediatamente se hospitaliza en los centros para este fin que es el Hospital Provincial del Huasco y el Hospital Regional de Copiapó".

Agregando que cuando la patología respiratoria es leve, se hace una hospitalización o visita domiciliaria "donde al paciente se le hace un seguimiento en domicilio".
Factores de riesgo

Por otra parte, el doctor en gerontología y director del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada de la Universidad Santo Tomás, Andrés Ledezma, explicó que envejecer no es sinónimo de enfermarse, aunque aseguró que "cuando uno va envejeciendo, va disminuyendo la capacidad de adaptación a las situaciones de estrés o a factores de riesgo de enfermedad".

En ese mismo sentido, sostuvo que "a medida de que vamos aumentando nuestra edad, la posibilidad de que se vayan sumando más enfermedades crónicas es más alta, y esto, obviamente repercute que a mayor edad, mayor cantidad de enfermedades que pueden estar de forma prevalente en las personas mayores".

Por estas razones explicó que los estudios, sobre los factores de riesgo por el coronavirus "han identificado que cuando se presentan más enfermedades crónicas, en las personas mayores, su riesgo de mortalidad o letalidad aumenta. Vale decir que si se presenta hipertensión y diabetes, la probabilidad de tener efectos adversos se multiplica. Y así sucesivamente".

También comentó que las cifras de una mejor cantidad de contagios en este segmento, no ha sido el más alto, porque las personas mayores pasaron por un confinamiento en casa prácticamente obligatorio.

"Esto ha reducido la posibilidad de que estas personas se contagien con mayor factibilidad. El contagio se ubica en las edades laborales, y felizmente esto sumado a la información efectiva que ha generado un aprendizaje por las personas mayores y ellos se reconocen a ellos mismos como personas de riesgo, por tanto, han tomado las medidas preventivas de contagio", sostuvo.

Añadiendo que la probabilidad de recuperación está en el segmento de que son más jóvenes. "Por supuesto que esas personas de 75, 80 años hacia arriba, tienen un altísimo riesgo de mortalidad frente a una hospitalización", aseguró.

Afirmando que los factores para un riesgo de contagio a nivel social, son los mismos que para toda la población, sin embargo, comentó que "los confinamientos en los grupos de personas aumentan el riesgo de contagio, si tenemos en una casa que viven muchas personas, hijos y nietos y estas personas están saliendo por aspectos laborales o recreativos, sin duda los riesgos de contagio son más altos para las personas mayores y es donde se deben tomas las medidas preventivas con mayor intensidad".

Finalmente, aseguró que es importante estar atentos en la salud mental y las afecciones funcionales como la músculo-esquelético de estas personas, producto del confinamiento.

Recuadro
- "Las personas que tienen otras patologías asociadas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, y la obesidad, que sumado a su mayor edad, hacen que la enfermedad se presente en un cuadro muy agudo". Claudio Baeza, director del Servicio de Salud de Atacama
Pie de pagina
Pamela Castillo Vergara-