Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Política
Centimetraje:   22x28

Pie de Imagen
El secretario del Senado, Raul Guzmán.
La Tercera
Fiscalía pide formalización contra secretario del Senado
Mesa de la Cámara Alta propuso separar a Raúl Guzmán de sus funciones mientras dure el proceso. Exfiscal es investigado por violar la cuarentena en plena pandemia.
En horas de la tarde de ayer la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ingresó un escrito ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en el que solicita audiencia para formalizar a seis personas por infringir las medidas sanitarias impuestas en medio de la pandemia por el Covid-19, entre ellas, al secretario del Senado, Raúl Guzmán.

En el escrito, que fue dado a conocer por La Tercera, se solicita además levantar cargos en contra del fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y el abogado asesor Roberto Contreras. Con ambos, Guzmán sostuvo un almuerzo el 25 de junio en un local de mariscos de la comuna de San Miguel, en plena pandemia y cuando ya había cuarentena y prohibición de funcionamiento de restaurantes en todo Chile. Los hechos fueron dados a conocer por radio BioBio, medio que el 7 de julio publicó una imagen en que se veía al secretario de la Cámara Alta sentado en una mesa de "El Loyola" junto a quienes fueran su círculo más cercano cuando estuvo a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

Ahora, el citado juzgado debe agendar una audiencia para que los tres abogados sean formalizados por el artículo 318 del Código Penal. En este caso, pese a lo que señaló a las autoridades del Senado, Guzmán no pudo probar haber estado esperando un delivery -según la fiscalía estuvo una hora y 17 minutos en el recinto- por lo que se presume en la indagatoria que almorzó junto a Rosas y Contreras, además de no mantener distancia social, ni ocupar mascarillas.

Junto con ellos serán imputados también los dueños, además de otro abogado que también habría almorzado ese día en el recinto.

En tanto, según cifras del Ministerio Público, al 28 de agosto se han formalizado y requerido por este delito a más de 190 mil personas.

La mesa fija postura

Horas antes de que se conociera la formalización del expersecutor, la mesa de la Cámara Alta había fijado una postura clara sobre su futuro: separarlo de sus funciones mientras dure el proceso en su contra.

La propuesta había sido socializada en privado en los días previos por la presidenta de la testera, Adriana Muñoz (PPD), quien en todo caso requiere del acuerdo de la Comisión de Régimen Interno. "Si esto avanza a una formalización, por cierto que tendremos que tomar medidas. Lo más importante es que el secretario tenga tiempo de plantear una defensa ante los cargos que pueda plantear la fiscalía. Y una de las líneas que hemos propuesto es que él pueda suspender sus actividades mientras ese proceso esté en curso", explicó ayer a este medio la senadora PPD, quien desde que llegó a la testera ha tenido una relación compleja con Guzmán.

El punto, de hecho, fue abordado ayer en la Comisión de Régimen Interno, instancia que tendrá la última palabra al respecto. Quienes conocieron del tenor de la conversación, afirman que fue el propio secretario el que planteó la necesidad de aclarar los "rumores" que se habrían instalado sobre su futuro en la corporación. Así, Muñoz transmitió formalmente su opinión ante la instancia, la que fue resistida por sus pares de Chile Vamos.

Los senadores David Sandoval (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) transmitieron que una formalización no implicaría culpabilidad y que, por tanto, la Cámara Alta debía mantenerse al margen del proceso que lleve adelante el Ministerio Público. Esos reparos no estarían solo radicados en el oficialismo. Incluso en el PS, la DC y el propio PPD, algunos han transmitido que una definición así podría ir en contra del debido proceso del expersecutor.

Con todo, Régimen Interno quedó de volver a abordar este tema mañana, aunque con la formalización de Guzmán en la Cámara Alta transmitían que podrían acelerarse las definiciones.
Pie de pagina
Por L. Ayala e I. Caro -