Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Nacional - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   35x27
La Tercera
Estudio revela que la fatiga es el síntoma más persistente en pacientes con Covid
Más de la mitad de los enfermos -sin importar si tuvieron una versión suave o extrema del coronavirus- seguían presentando este síntoma 10 semanas después de dar positivo.
Ante la ausencia de exámenes certeros para saber si alguna vez tuvo coronavirus, existe un puñado de síntomas que, con cierta fiabilidad, podrían indicarle si alguna vez tuvo Covid.

Sin embargo, dentro de la larga lista de síntomas, existe uno que según un estudio, es el más determinante para predecir si alguna vez tuvo coronavirus: la fatiga.

Según esta investigación, realizada por científicos del Hospital St. James's y del Trinity Translational Medicine Institute, en Dublín, Irlanda del Norte, la fatiga es un síntoma común en quienes presentan una infección sintomática por Covid-19. Más de la mitad de los pacientes ha manifestado algún grado de fatiga después de dos meses y medio de haber dado positivo.

Según la investigación, de los 128 participantes en el estudio, (49,5 sobre 15 años y el 54% de ellos, mujeres), más de la mitad informó una fatiga persistente (52,3%) a las 10 semanas después de los síntomas iniciales de Covid-19, momento en el que se esperaba que se hubieran recuperado.

Entre las personas que reportaron tener fatiga, no hubo asociación entre la gravedad de Covid-19, es decir, si las personas estuvieron hospitalizadas, o si requirieron oxígeno suplementario o cuidados intensivos.

Además, agregó el estudio, tampoco hubo una relación entre el género o los que tenían un diagnóstico preexistente de depresión o ansiedad.

"Nuestros hallazgos demuestran una carga significativa de fatiga posviral en personas con infección previa por Sars-CoV-2 después de la fase aguda de la enfermedad por Covid-19", concluyó la investigación.

Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila y Clínica Vespucio, coincide en que este síntoma tampoco tiene que ver con el nivel de gravedad que tuvieron los pacientes, ya que se ha detectado fatiga en pacientes que hicieron Covid leve y lo pasaron en su casa sin problemas y en otros que estuvieron hospitalizados.

"Hemos visto pacientes que después de dos o tres meses de alta no pueden volver a trabajar ni a retomar sus actividades habituales por la fatiga. Ellos lo definen como un cansancio extremo que les impide iniciar cualquier actividad. Es como si estuviesen constantemente corriendo una maratón. Es un cansancio tan grande que les imposibilita levantarse", dice Benavides.

A juicio de Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes, se trata de una secuela "muy frecuente y difícil de tratar". La fatiga post Covid-19, coincide con el estudio, "es bastante más prolongada que la que se produce tras una influenza o neumonía, por lo que el período de convalecencia es mucho más largo".

Los pacientes, dice el especialista, comienzan su recuperación, pero no lo hacen del todo. "Las personas que hacen deportes, por ejemplo, notan esa diferencia y se dan cuenta que tienen una funcionalidad menor".

Otros estudios

La investigación no es la única que haya reportado la importancia de la fatiga como síntoma distintivo del coronavirus sobre otra constelación de repercusiones que deja la enfermedad.

Un estudio de la U. de Indiana (EE.UU.) sobre los 50 principales síntomas duraderos del coronavirus, concluyó que la fatiga es el número uno, y fue reportado por 1.567 de los 1.567 pacientes encuestados.

Benavides señala que aún no se conoce la razón de esta secuela. "Se postula que puede tener relación con la reserva funcional cerebral de cada persona, es decir, cuántas neuronas inactivas son capaces de reemplazar las que han resultado dañadas por la enfermedad", indica.

Para combatirlo, según Jorquera, lo primero es retomar las actividades habituales con calma y moderación. "Muchas personas han bajado de peso durante este periodo con una importante pérdida de masa muscular, por lo que es importante seguir una dieta equilibrada, rica en proteínas, con complemento de vitaminas y oligoelementos si es necesario", advierte.

Añade que a eso hay que sumarle mucha paciencia, "porque, en realidad, hasta ahora, no hay nada que se pueda hacer para la fatiga que se produce por inflamación y compromiso sistémico".

Recuadro
'Hay pacientes que tras dos o tres meses de alta no pueden trabajar ni retomar sus actividades por la fatiga'.EVELYN BENAVIDES CLÍNICA DÁVILA

'Es bastante más prolongada que en una influenza o neumonía. La convalecencia es mucho más larga'.JORGE JORQUERA CLÍNICA LAS CONDES

PARA ENTENDER

Síntomas

Desde su aparición, los científicos han reportado 34 síntomas asociados al coronavirus

Fatiga

Ha sido descrita por varias investigaciones como el síntoma más persistente y distintivo del Covid

Larga duración

Un estudio irlandés mostró que el 52% de los pacientes presentaba fatiga 10 semanas después de dar positivo

1.567 PERSONAS CON COVID-19 participaron de un estudio de la U. de Indiana sobre síntomas del coronavirus. Las 1.567 reportaron haber tenido fatiga
Pie de pagina
Por P. Lazcano / C. Yáñez -