Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Mundo
Centimetraje:   22x27

Pie de Imagen
Escolares con mascarillas hacen fila en el Brooklyn High School, en Nueva York.
La Tercera
Alza de casos En más de la mitad de los estados en EE.UU
El país superó ayer las 200 mil muertes por Covid-19, mientras que gran parte del territorio muestra alzas en su tasa de infección.
Pese a que muchas zonas de Estados Unidos vieron su número de contagios disminuido tras el alza generada por las vacaciones de verano en el hemisferio norte, el país superó ayer las 200 mil muertes a causa del Covid-19, mientras más de la mitad de los estados ha informado de un aumento de casos.

Entre los estados que más casos nuevos han dado a conocer en los últimos siete días se encuentran Wisconsin, Idaho, Dakota del Sur, Iowa y Kansas, los cuales cuentan con tasas de positividad -el porcentaje de todas las pruebas tomadas que dan positivo- superiores al 15%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los gobiernos en mayo que las tasas de positividad debían mantenerse estables en un 5% o menos durante al menos dos semanas antes de que las empresas empezaran a reabrir. En total, 27 estados y Puerto Rico tienen tasas que superan ese número, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el panorama no se ve tan negro en todo el país. Maine, Vermont, Massachusetts y Nueva York tienen tasas de positividad por debajo del l%, y Delaware, Hawai, Louisiana, Michigan, Carolina del Sur y Vermont han reportado menos casos que la semana pasada.

Más de siete millones de personas se han contagiado en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia y 204.385 han muerto a causa de la enfermedad.

El estado más afectado es California, con más de 786 mil casos confirmados y más de 15 mil muertes. Lo sigue Texas, con más de 713 mil contagios y 15 mil fallecidos y Florida, que supera los 685 mil casos y 13 mil muertes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades retrocedieron ayer sobre su guía actualizada el viernes que decía que el coronavirus se puede propagar a través de partículas virales suspendidas en el aire.

El documento decía anteriormente que los expertos pensaban que el Covid-19 se propagaba principalmente entre personas que hubieran tenido contacto cercano, y a través de gotitas respiratorias "producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla".

La nueva versión del texto indica que "existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los dos metros (por ejemplo, durante una práctica de coro, en restaurantes o clases de gimnasia), decía la página web, agregando que, "en general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo". Los CDC eliminaron la guía actualizada de su sitio web, señalando que "no refleja nuestro estado actual de conocimiento", según explicó el diario The Washington Post.

Mientras la pandemia sigue empeorando en el país, el Presidente Donald Trump mira el panorama con optimismo. "Estamos doblando la esquina", dijo el Mandatario ayer en una entrevista con Fox News. "Con o sin vacuna, odian cuando digo eso, pero así es. Hemos hecho un trabajo fenomenal. No solo un buen trabajo, un trabajo fenomenal. Aparte de las relaciones públicas, pero eso es porque hay noticias falsas. En relaciones públicas, me doy una D. En el trabajo en sí, sacamos una A+", dijo el Mandatario. Trump sugirió, además, que el laboratorio Pfizer podría obtener la primera aprobación en el país para una vacuna en las próximas semanas, señalando que la de Johnson & Johnson, a través de su filial Janssen, podría llegar un poco más tarde.

Recuadro
- 27 ESTADOS además de Puerto Rico cuentan con una tasa de infección superior al 5%, el límite recomendado por la OMS.

- 7 MILLONES DE CASOS contabiliza EE.UU. desde el inicio de la pandemia, luego de grandes alzas durante las vacaciones de verano.
Pie de pagina
Francisca Forni-