Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   29x28

Pie de Imagen
Escenario El exministro Jaime Mañalich dejó la cartera de Salud en pleno peak de la pandemia, con más de 165 mil contagios y tres mil muertes.
El Mercurio
En medio de investigación del Ministerio Público sobre las actuaciones del extitular de Salud
Pandemia: expertos en salud descartan delitos en la gestión de Mañalich, pero advierten falencias e incluso errores “graves”
Destacan la ampliación de la capacidad hospitalaria, pero cuestionan la falta de trazabilidad y aislamiento. El Colegio Médico asegura que la estrategia sanitaria inicial fracasó en disminuir la cadena de contagios.


Aunque dejó el cargo de ministro de Salud hace 101 días, Jaime Mañalich vive días agitados. Enfrentado a una acusación constitucional y a una investigación del Ministerio Público por su manejo de los primeros meses de la pandemia, durante los cuales Chile superó los 165 mil contagios y las tres mil muertes, el domingo el nefrólogo defendió su gestión en entrevista con 'El Mercurio', asegurando que 'no me siento responsable (por los decesos), estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme'.

La estrategia adoptada por Mañalich durante los primeros tres meses de pandemia genera apoyos y críticas entre los expertos. Si bien algunos hablan de yerros 'garrafales', ninguno aprecia que sean constitutivos de delitos.

Helia Molina, ministra de Salud en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, considera que 'no fue una buena estrategia global. Me parece que fue una buena gestión hospitalaria, pero desgraciadamente creo que hubo una falla garrafal en términos de no considerar con la misma importancia lo que significaba el testeo masivo, la trazabilidad de los contactos, el aislamiento precoz de los contagios'.

Para Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica y miembro de la Mesa Social covid-19, 'la estrategia sanitaria del ministro Mañalich tuvo aciertos y falencias'. Mientras los primeros apuntan a la gestión hospitalaria y el aumento de la capacidad de hospitalización y de ventilación mecánica, entre los puntos débiles menciona 'el manejo de la pandemia en los territorios, con un trabajo más articulado con los alcaldes, los consultorios, incorporando el tema de la trazabilidad a nivel de la atención primaria'.

El antecesor de Mañalich en Salud en la segunda administración de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, coincide en que hubo aciertos al ampliar la capacidad hospitalaria, pero advierte que 'el principal error fue la tardanza en tener la capacidad de entender el trabajo territorial de manera más granular con los equipos de atención primaria para la pesquisa precoz'.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y miembro de la Mesa Social covid-19, valora de Mañalich 'la iniciativa de intervenir los sistemas de salud público y privado para optimizar las respuestas. Pienso que la gestión no puede analizarse sin considerar las tremendas deficiencias que presentaba el sistema público de salud chileno'.

Más crítico es el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, para quien 'la estrategia sanitaria implementada por el exministro Mañalich fue exitosa en incrementar la capacidad hospitalaria, pero un rotundo fracaso en disminuir la cadena de contagios. De hecho, uno de los principales problemas que hemos tenido con la estrategia sanitaria en el país es que luego de seis meses, recién estamos viendo un sistema de trazabilidad y aislamiento'.

A juicio de Claudia Cortés, infectóloga y académica de la U. de Chile, 'los números hablan por sí mismos. Estamos dentro de los 10 países con más casos de muertos por número de habitantes. (Fue) una estrategia basada en la compra de ventiladores mecánicos, que son necesarios y fue bueno hacerlo, pero no en la parte preventiva y de manejo a nivel de atención primaria'.

Errores o delitos

Si bien los expertos enumeran aciertos y debilidades de la estrategia adoptada durante los primeros meses de pandemia, la investigación que lleva a cabo la fiscalía (ver informaciones relacionadas) ha abierto un debate sobre si los errores del exministro podrían constituir delitos.

La exministra Molina asegura que 'para mí, un delito es lo que tiene dolo, que tiene una intención. No creo para nada que el ministro Mañalich haya tenido la intención de hacer mal las cosas. Creo que todos queremos hacer bien las cosas, pero le faltó más humildad para escuchar a las voces de la Organización Mundial de la Salud, de los expertos, de su propio consejo asesor del ministerio'. Advierte, eso sí, que 'me preocupa, con respecto al delito, si acaso hubo algún tipo de manipulación de datos'.

El rector Sánchez enfatiza que ninguna falla 'tiene condición de delito, una acusación como la que se está planteando no tiene ningún asidero'. Una opinión similar tiene el exministro Santelices, quien dice que 'en absoluto los errores son constitutivos de delito'.

Desde el Colegio Médico plantean que eso es justamente parte de lo que el Ministerio Público debe establecer. Según Cristóbal Cuadrado, 'es muy necesario que se investigue en profundidad las cifras y los fundamentos de las decisiones adoptadas, como una forma de aprender para el futuro'.

Recuadro
"Hubo una falla garrafal en términos de no considerar con la misma importancia el testeo masivo, la trazabilidad, el aislamiento precoz de los contagios'.

Helia Molina

Exministra de Salud

Pienso que la gestión no puede analizarse sin considerar las tremendas deficiencias que presentaba el sistema público de salud chileno'.

Ennio Vivaldi

Rector de la Universidad de Chile

La estrategia sanitaria implementada por el exministro fue exitosa en incrementar la capacidad hospitalaria, pero un rotundo fracaso en disminuir la cadena de contagios'.

Cristóbal Cuadrado

Secretario técnico del Colegio Médico

Por supuesto que la estrategia sanitaria del ministro Mañalich tuvo aciertos y tuvo falencias. Los aciertos, sin lugar a dudas, fueron la gestión hospitalaria'.

Ignacio Sánchez

Rector de la Universidad Católica

El principal error fue la tardanza en tener la capacidad de entender el trabajo territorial de manera más granular con los equipos de atención primaria para la pesquisa precoz'.

Emilio Santelices

Exministro de Salud

Me parece que los números hablan por sí mismos.

Estamos dentro de los 10 países con más casos de muertos por número de habitantes'.

Claudia Cortés

Infectóloga y académica de la U. de Chile
Pie de pagina
Equipo de Ciudad -