Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   27x19

Pie de Imagen
Barreras Varios alcaldes consideran que la medida contradice los llamados de la autoridad a no viajar y los estrictos controles de Fiestas Patrias, como el aplicado en la Tenencia de Carretera Peñuelas, en la Ruta 68.
El Mercurio
Esos traslados solo estaban autorizados en la fase 5 de la estrategia sanitaria:
Gobierno modifica plan “Paso a paso” y permite viajes entre regiones a segundas viviendas
Las personas podrán movilizarse y pernoctar en otras zonas cuando las comunas de destino y origen estén en las etapas 3, 4 o 5. El anuncio sorprendió a alcaldes.
'Había un montón de gente que estaba pidiendo esto', dice el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto del cambio que se anunció ayer en el plan 'Paso a paso', que regula el desconfinamiento gradual de la población en medio de la pandemia del covid-19.

Si bien los viajes a segundas viviendas recién estaban permitidos en la fase 5 y última de la estrategia sanitaria, motivo por el cual aumentaron las fiscalizaciones en rutas y balnearios en las recientes Fiestas Patrias, ayer se informó que desde el próximo lunes (28 de septiembre) se permitirán los traslados interregionales entre comunas que estén en las fases 3, 4 o 5 del plan.

Así, por ejemplo, vecinos de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura o La Reina, que están en fase 3, podrían viajar a comunas como Algarrobo (3), Concón (3), Pucón (4), Villarrica (3) o Frutillar (3), y a balnearios como Maitencillo o Cachagua, que pertenecen a Puchuncaví y Zapallar, municipios que también están en etapa 3.

'No es por turismo', advierte Paris, sino que 'está pensado para la segunda vivienda, porque hay mucha gente que estaba pidiendo ir a ver cómo estaba' tras los meses de restricción.

Según el titular de Salud, 'hay gente que va a estar más cómoda en su segunda vivienda que encerrado en un departamento, sobre todo para los niños. La crítica viene de la gente que piensa que puede recibir en su comuna a gente enferma, y es por eso que se establece intercambio entre comunas que están en etapas más avanzadas'.

Cuestionamientos

Ante el anuncio, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, afirmó que 'si hay mayor aglomeración de gente o movilidad, tenemos más posibilidad de contagios, y si estos aumentan, vamos a bajar a la fase 2, a cuarentena'.

Agregó que 'es una medida que no la entiendo todavía, porque hace unos días nosotros y el Gobierno estábamos haciendo el llamado y utilizando todos los medios posibles para evitar que la gente se trasladara a estas comunas balnearios'.

Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, donde hubo tacos en Camino a Farellones protagonizados por vecinos que querían visitar sus segundas viviendas al levantarse la cuarentena, dice estar 'absolutamente de acuerdo' con el cambio.

A su juicio, la restricción 'fue pensada para que las personas que viven en comunas con muchos contagios no contagiaran a otros, pero si una comuna está con niveles bajísimos de contagio ya no presentaría riesgo para otras localidades donde pudieran ir los vecinos'.

Cristián Balmaceda, presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana y alcalde de Pirque, plantea que 'no nos parece muy bien esta liberación, porque hoy hay más contagios que los que había en el minuto en que se aplicó esta normativa'.

El anuncio, añade, 'nos creó una especie de desconcierto, porque creemos que entre regiones no se debería dejar salir, así como todavía creemos que debería haber más restricciones hacia las zonas rurales. Estamos medios mareados con las decisiones'.

Coincide el alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes: 'Uno ve una señal contradictoria. Yo esperaría que el Ministerio de Salud lo explique mejor'.

Paredes opina que debe existir un 'argumento técnico' para tomar esta definición: 'Quizás los técnicos se han dado cuenta que la menor movilidad no asegura la disminución de contagios. Pienso que son argumentos técnicos porque por el lado de la lógica no tiene mucho sentido'.

Recuadro
Advertencia

Paris dice que 'si alguien está enfermo, no debe trasladarse. Es un riesgo sanitario importante'.
Pie de pagina
D. Gotschlich, M. Chávez y M. Hernández -