Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   32x16

Pie de Imagen
Si se concreta la operación anunciada por la italiana, Enel Américas aumentará su capacidad instalada en el continente desde los actuales 11,3 GW a 16,3 GW en generación renovable.
El Mercurio
Requeriría de un cambio de estatutos de la firma, y no una OPA:
Enel anuncia fusión de su filial renovable con su brazo de inversión para el continente
La firma italiana dio a conocer que busca que Enel Green Power pase a ser propiedad de Enel Américas, controlando los activos de la compañía en toda la región, excepto en Chile.
Una nueva reducción de sus filiales en el continente dio a conocer ayer la italiana Enel, luego de anunciar el inicio de la operación con la que busca incorporar, a través de una fusión, su negocio renovable, bajo Enel Américas. De prosperar, integraría al alero de brazo de inversión para el continente los activos que posee Enel Green Power (EGP) en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Así, la transacción permitiría a Enel Américas aumentar su capacidad instalada en la región desde los actuales 11,3 GW a 16,3 GW, considerando que Enel Green Power cuenta con 5 GW de capacidad operativa y en construcción en Centro y Sudamérica (excluyendo Chile), además de un cronograma de iniciativas que será evaluado en el curso de la operación. Sin embargo, para lograr esta fusión será necesario modificar los estatutos de Enel Américas, ya que estos no permiten que exista un accionista con más del 65% de propiedad de la firma, umbral que sería superado en caso de que se concrete la fusión. Fuentes que participan del proceso confirmaron que si bien se sobrepasarían los dos tercios de la propiedad, por tratarse de una fusión, no se debería activar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Del mismo modo, el Directorio de Enel Américas acordó declarar esta integración, como una operación entre partes relacionadas (OPR), lo que significa que será sometida a los procedimientos y requisitos contemplados en el artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas. 'América Latina avanza en la transición energética y para seguir liderándola es fundamental que Enel Américas acceda a nuevas oportunidades de crecimiento en generación (...) La incorporación de las renovables nos permitirá hacer justo eso, diversificar nuestro negocio, al mismo tiempo que contribuimos a la reactivación económica, tan necesaria para el desarrollo sostenible de la región. Sin duda es una operación que crea valor para todos nuestros accionistas', manifestó el gerente general de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, sobre este negocio.

En adelante, una de las claves del proceso será la valorización de los activos de EGP, para lo cual Enel Américas contrató a Banco Santander y a Banchile Asesoría Financiera S.A. como evaluadores independientes, y a Pablo D'Agliano como perito independiente. Según explican analistas de mercado, este proceso resultará clave para el futuro de los accionistas de Enel Américas, ya que EGP es 100% propiedad de la gigante italiana. Esto, considerando además las desavenencias que han existido en otras operaciones que ha impulsado la italiana en Chile en los últimos años, y que han significado diferencias, especialmente con las AFP. Entre estas destaca el aumento de capital de 2011, donde Enel aportó con participaciones que tenía en activos de Endesa en la región; el traspaso de la participación de Endesa España a Enel y la división de los negocios de generación y distribución; y luego la separación de los negocios de Chile, de los del resto de América. 'Las valorizaciones, históricamente, no siempre han sido buenas para los accionistas de la empresa que está adquiriendo los activos.

Como el mercado asume que es la matriz la dueña de los activos, posiblemente estos sean adquiridos a un precio más alto que el precio de mercado', explica el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya. 'Imagino que será una valorización justa, por lo que esta operación debiese ser un aporte para la empresa, aquí es Enel la que se está diluyendo en el negocio de las renovables, porque ellos están dejando que entren los minoritarios. La dilución se produce más cuando hay un aumento de capital, en cambio aquí hay un aporte de activos, por lo que lo clave será la valorización del negocio', explicó el socio de MBI Inversiones, Germán Guerrero.

Recuadro
65% es la participación con la que cuenta actualmente Enel, en su filial Enel Américas, brazo de inversión para el continente, excepto en Chile.

4,48% fue lo que cayeron ayer las acciones de Enel Américas en la Bolsa de Santiago, lo que indicaría que el mercado apostaría por una alta valorización de los activos de EGP.
Pie de pagina
Tomás Vergara P. -