Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Empresas
Centimetraje:   22x8
El Diario Financiero
Consultoras inmobiliarias: “Nuestros clientes todavía están pensando de qué manera van a volver”
Firmas más relevantes en la gestión de activos dicen que aún no hay cambios en el mercado de oficinas.
Independiente de las decisiones que se están comenzando a ver en las empresas respecto del mercado de oficinas, en las consultoras inmobiliarias más importantes del país dicen que es pronto para ver el efecto que tendrá la pandemia -y los cambios de conducta que implica- en el perfil de este negocio.

El gerente general del área de oficinas de Colliers International, Enrique del Campo, considera que la implementación de modelos 100% home office se debe a temas coyunturales con el propósito único de reducir costos.

'No creo que sea tendencia, ya que se corre el riesgo de perder cultura e identidad corporativa al perder el espacio de convergencia e interacción entre los trabajadores', dice.

Ariel Benzaquen, country manager de Cushamn & Wakefield, coincide en que 'hay que ir haciendo ajustes, pruebas y ver distintos modelos, podría ser ir algunas horas al día o algunos días a la semana a la oficina, parece ser el modelo más recomendado'. 'Varios de nuestros clientes todavía están pensando de qué manera van a volver, probablemente a algún modelo híbrido, pero todavía lo están analizando', comenta.

Sobre si este cambio de conducta podría derivar en que las compañías dejen libres espacios y se genere un aumento en la disponibilidad, Del Campo explica que 'aún es demasiado prematuro vaticinar un aumento en las vacancias producto del establecimiento del teletrabajo en Chile'. Según datos de la consultora, ésta alcanzó un 5,5% en oficinas A +/A y 4,8% en oficinas B en Santiago al segundo trimestre de 2020, niveles que se mantienen sanos para el sector.

'Si bien es cierto que hoy estamos presenciando cambios importantes en la industria inmobiliaria producto de la crisis actual, la demanda en el largo plazo probablemente vaya a mutar en miras a la optimización de los espacios de trabajo, pero no para pronosticar un aumento de las vacancias', plantea.

El country manager de JLL, Marcelo Carrere, también considera que el home office 100% 'no es una tendencia muy clara' y que la eficiencia del uso de espacios es un tema de permanente interés en el rubro.

'Cada vez que hay una nueva tendencia genera ruido, pero es tema de hace 30 años. Antes las empresas tenían oficinas privadas, después vino la oficina abierta. Esa dinámica de eficiencia y bienestar viene pasando desde siempre; entonces, no es algo que deba asustar, al contrario, es un paso adelante en la sofisticación y el manejo del espacio', concluyó.