Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   DF - Multinacionales
Centimetraje:   27x15
El Diario Financiero
LANZAMIENTO SERÁ A FINES DE ESTE AÑO Y SERÁ PARTE DE LA PRIMERA INVERSIÓN
Huawei anuncia segundo data center en Chile para reforzar la transformación digital
Jason Jin, presidente de Huawei Cloud & AI en Chile, hizo un balance del primer centro de nube pública en el país y destacó las ventajas de la infraestructura local para el desarrollo de distintas industrias.
Hace poco más de un año, Huawei decidió dar un nuevo paso en Chile, con una millonaria inversión: abrir su primer data center con una nube pública. La intención era reforzar su aporte en el mercado nacional de datos, reduciendo la latencia de descarga con miras al despliegue 5G.

Ya estando más avanzado el tema en el país, el gigante tecnológico chino ahora busca ampliar su presencia en el ecosistema tecnológico, con el lanzamiento de un segundo centro a fines de este año, como parte de los primeros US$ 100 millones de inversión. Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva con DF Jason Jin, presidente de Huawei Cloud & AI en Chile.

'Decidimos invertir en Chile, porque lo vemos como un país pionero en adoptar su transformación tecnológica y también sabemos que es, sin duda, una referencia en Latinoamérica en materia de digitalización', aseguró.

El ejecutivo además hizo un balance del primer data center y contó cómo han vivido el boom de la demanda en medio de la pandemia.

- ¿En qué beneficiará al país un segundo data center?

- Ayudaremos al Gobierno en el uso de la inteligencia artificial y de los datos. Seremos la primera compañía en implementar dos data centers en un mismo país y ofreceremos más servicios. Así, tendremos empresas en industrias distintas creciendo más rápido, con costos más accesibles.

- ¿Cuáles serán los usos?

- La idea es ampliar y reforzar lo que hemos hecho. Vemos que las industrias que son más cruciales para el desarrollo de las ciudades, desde el retail hasta el gobierno mismo, pueden confiar en estas tecnologías para proporcionar mejores servicios. Nosotros proveemos la infraestructura, la plataforma y la tecnología de inteligencia artificial, para que las empresas puedan sacar provecho de ello y ser más veloces y eficientes.

- ¿Cómo va esto de la mano con el desarrollo de la tecnología 5G?

- Está plenamente relacionado.

Para nosotros, Chile está totalmente comprometido con la transformación digital. El trabajo que estamos haciendo nos permite convertirnos en los primeros proveedores de AI en el país y con los centros ofrecemos mejores servicios.

- ¿Esperan que Chile sea el punto de partida para el resto de América Latina?

- Ya tenemos data centers en México, Brasil, Perú, Argentina y Chile. Ahora, sí destacamos que la infraestructura de Chile tiene grandes ventajas, empezando por el fuerte apoyo de las políticas del gobierno. Esto permite que otros países, como Bolivia, tengan acceso a nuestras tecnologías.

- ¿Podemos esperar más inversiones, más allá de los data centers?

- Siempre veremos más inversión en la nube pública. Consideramos útil la transformación digital, porque con la nube pública las empresas no tienen que preocuparse por cómo proveer y mantener su propia infraestructura ni como reemplazar el hardware. Sólo deben preocuparse en darle solución a los clientes.

Un año en balance

A 13 meses del lanzamiento de su primer centro de datos en Chile, Jason Jin hizo un balance positivo, al considerar que el país es pionero y referencia de la transformación tecnológica en la región. 'Hemos podido dar un buen servicio a nuestros clientes y resolver sus problemas rápidamente. Contamos con miles de empresas suscritas, incluidas startups, apps personales, el gobierno, el sector educativo, las telecomunicaciones, los bancos y otras firmas', relató.

Consideró que el haber estado en el país desde fines de 2019 permitió abordar mejor la pandemia, con la tecnología dispuesta para el sector salud y, en concreto, en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), también conocido como Posta Central. Pero, dijo, su despliegue en al menos cinco universidades y en el sector retail también ha dado frutos.

Así, reconoció el impacto del boom por la demanda de almacenamiento de datos, pero aseguró que ello los motiva para continuar innovando. 'La competencia ha ido en aumento, especialmente con la pandemia. Creo que es una tendencia global y muchas compañías están adoptando la nube pública para no preocuparse por su propia infraestructura, sino en sus servicios y soluciones', aseguró.

Recuadro
'Decidimos invertir en Chile, porque lo vemos como un país pionero en transformación tecnológica y también sabemos que es, sin duda, una referencia en Latinoamérica en materia de digitalización'.
Pie de pagina
POR MARÍA GABRIELA ARTEAGA-