Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Mundo
Centimetraje:   33x23

Pie de Imagen
Jóvenes coreanos posan con sus teléfonos celulares en un estacionamiento repleto de flores en Goyang, al oeste de Seúl, ayer.
La Tercera
¿Pasó lo peor de la pandemia? La U. de Princeton estima que sí
Simulaciones hechas para los próximos cinco años no muestran tantos contagios como en 2020.

Sin embargo, los investigadores manifiestan sus dudas sobre la fuerza o duración de la inmunidad.
Un grupo de epidemiólogos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) simuló cómo podría desarrollarse la pandemia en diferentes escenarios, con o sin vacuna y con distintos perfiles de inmunidad colectiva, en los próximos cinco años. Y la gran conclusión es que en ninguno de los ocho escenarios destacados por los científicos el Covid-19 vuelve a infectara tantas personas como en 2020, según destaca el diario brasileño O Globo. En dos de ellos, sin embargo, la oscilación de la epidemia hasta 2025 tiene pea ks anuales del mismo orden de magnitud, no mucho menores de los registrados hasta ahora.

"La trayectoria futura de la pandemia de Covid-19 depende de la dinámica de la inmunidad adaptativa contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, las características sobresalientes de la respuesta inmune provocada por la infección natural o la vacunación aún son inciertas", reconocen los investigadores en el abstract del estudio publicado en la revista Science.

Según muestran las simulaciones, entre los factores cruciales para comprender el futuro próximo de la pandemia se cuentan la efectividad de la capacidad de distribución de una vacuna, las características de los casos de reinfección por Covid-19, si ocurren con frecuencia, y la duración de la inmunidad natural que adquieren las personas infectadas. "Encontramos que las variaciones en la respuesta inmune a las infecciones primarias por SARS-CoV-2 y una posible vacuna pueden conducir a escenarios inmunes dramáticamente diferentes y cargas de casos críticamente severos, que van desde epidemias sostenidas hasta casi la eliminación", destacan los autores del estudio.

Así, informa O Globo, en el escenario más optimista (donde la inmunidad naturales fuerte y duradera, y la vacunación comienza a mediados de 2021), el peak de la epidemia no se repetirá hasta 2025. En el peor escenario (sin vacuna y con inmunidad natural débil), el Covid-19 regresa anualmente en grandes peaks, del mismo orden de magnitud que el visto este año, pero no tan masivos. Las simulaciones tienen en cuenta un escenario razonable de distancia social para 2020, en el que la epidemia pierde el 60% de su fuerza en ocho meses por las medidas de contención. Asimismo, el estudio evaluó diferentes tipos de clima. En lugares templados, con estaciones más diferenciadas, la segunda ola de infecciones fue mayor que la prevista para lugares con climas de temperaturas menos fluctuantes.

Otra situación modelada fue aquella en la que una parte razonable de la población se niega a vacunarse. En el escenario de inmunidad temporal para casos de infección natural, sin una adecuada vacunación se repiten anualmente los peaks de la epidemia. "Gran parte de la discusión hasta ahora relacionada con la trayectoria futura del Covid19 se ha centrado correctamente en los efectos de la estacionalidad y las intervenciones no farmacéuticas (INF) , como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico ", dijo Chadi Saad-Roy, coautor del estudio. "A corto plazo, y durante la fase pandémica, las INF son el determinante clave de la carga de casos. Sin embargo, el papel de la inmunidad será cada vez más importante a medida que miramos hacia el futuro", agregó, citado por el portal de la Universidad de Princeton.

"En última instancia, no sabemos cómo será la fuerza o la duración de la inmunidad natural al SARS-CoV-2 o una posible vacuna", explicó la coautora primera Caroline Wagner. "Si las respuestas inmunitarias son solo débiles o protectoras transitoriamente contra la reinfección, por ejemplo, entonces se pueden esperar brotes más grandes y frecuentes a mediano plazo", advirtió la coautora Andrea Graham.

Recuadro
- PARA ENTENDER

**Simulación

En ninguno de los ocho escenarios simulados a 2025 el virus vuelve a causar tantos contagios como ahora.

**Escenarios

En dos de ellos, sin embargo, la pandemia tiene peaks anuales del mismo orden de magnitud que los actuales.

**Inmunidad

Investigadores de Princeton reconocen que, por ahora, no saben cómo será la fuerza o la duración de la inmunidad natural al SARS-CoV-2.
Pie de pagina
Fernando Fuentes---