Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Mundo
Centimetraje:   32x18

Pie de Imagen
Personas de distintas edades comen y beben ayer en Covent Garden, en Londres.
La Tercera
Segunda ola: Boris Johnson fomenta el teletrabajo y restringe horario de pubs
Pese a que las medidas serán implementadas en Inglaterra, el primer ministro británico habló con Escocia, Gales e Irlanda del Norte para que apliquen normas similares.
La tasa de reproducción del virus en Reino Unido se ha elevado de 1,1-1,4, lo que significa que 10 personas infectadas transmiten el virus a entre 11 y 14 más. Eso, sumado a que el país cuenta con más de 403 mil casos y supera las 41 mil muertes, hizo que los directores médicos movieran el nivel de alerta de Covid-19 del nivel 3 al 4, el segundo marcador de amenaza más alto. Esto significa que "la epidemia está en circulación general; la transmisión es alta o aumenta exponencialmente".

La alerta llevó al primer ministro, Boris Johnson, a poner en práctica una nueva ofensiva para abordar la segunda ola de infecciones que avanza rápidamente. En una declaración ala Cámara de los Comunes, el premier británico dio a conocer ayer una serie de medidas diseñadas para contener el nuevo brote de Covid-19, antes de anunciarlas a través de un discurso ala nación a las 20.00 horas.

"Este es el momento en que debemos actuar", dijo John son, agregando que el país había llegado "a un peligroso punto de inflexión".

El líder conservador advirtió que las restricciones "drásticas", como el regreso al confinamiento total, serían "inevitables" si las nuevas medidas no reducen la tasa de reproducción del virus.

Nuevas medidas

El personal y los clientes de la industria de la hospitalidad deberán usar protectores faciales a menos que estén sentados en una mesa, y las multas por negarse a usar mascarilla se duplicarán a cerca de US$ 255.

La "regla de los seis" -que prohibía las reuniones de más de seis personas en interiores o exteriores- se ajustó para reducir los matrimonios a 15 y los funerales a 30, mientras que el límite de seis personas se extendió para todos los deportes de equipo para adultos.

También se revirtieron los planes para permitir que hubiera espectadores en la Premier League a partir del 1 de octubre, y estarán prohibidas las conferencias de negocios y exposiciones. Los pubs, bares y restaurantes, en tanto, deberán cerrar antes de las 22.00. La nueva orden para los pubs entrará en vigor mañana, aunque no está claro todavía cuándo empezarán a regir las otras medidas.

Marcando la diferencia con su mensaje de hace tres semanas, el primer ministro hizo un llamado a las personas a trabajar desde sus casas en la medida de lo posible y mientras no perjudique a las empresas. Johnson también señaló que podría reclutar tropas para ayudar a la policía para hacer cumplir las nuevas reglas, y el ministerio de Defensa dijo que había 500 efectivos en espera para completar las tareas de vigilancia armada.

Aunque las nuevas reglas aplican solo para Inglaterra, Johnson se comunicó con los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para que apliquen medidas similares.

En Escocia, la primera ministra Nicola Sturgeon, anunció que a los hogares se les prohibiría mezclar a sus integrantes en interiores a partir del viernes, mientras que Irlanda del Norte aplicó la misma medida a partir de ayer. Para los escoceses, la limitación tendrá excepciones para quienes viven solos o solos con niños -que forman hogares extendidos- incluidas las parejas que viven separadas.

Johnson dijo que los británicos deberían "asumir" que las restricciones durarán seis meses, asegurando que la nueva ofensiva no es "de ninguna manera un regreso al bloqueo total de marzo, no estarnos dando una instrucción general para quedarse en casa".

Sin embargo, advirtió que si "no logran llevar la tasa de reproducción por debajo del, entonces nos reservamos el derecho de desplegar una mayor potencia de fuego con restricciones significativamente mayores".

Recuadro
- 403 MIL CASOS registra Reino Unido, con una tasa de reproducción del virus de 1,1-1,4, lo que significa que 10 personas infectadas contagian a entre 11y14 más.
Pie de pagina
Francisca Forni-