Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Economía
Centimetraje:   24x14

Pie de Imagen
La proyección para el país se ubica por fuera del rango entre 4,5% y 5,5% de caída que estima el Banco Central
El Diario Financiero
SONDEO REALIZADO POR CONSENSUS FORECAST PARA SEPTIEMBRE
Banca de inversión vuelve a moderar baja del PIB, pero ve mayor contracción del consumo
El mercado estima que el Producto se contraería 5,9% este año, frente al 6,3% previsto hace un mes.
El avance del desconfinamiento y el reinicio de las actividades productivas estaría teniendo efectos positivos sobre el escenario macroeconómico del país, ya que por segundo mes consecutivo, Consensus Forecast mejoró sus expectativas para 2020.

De acuerdo con la encuesta de septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contraería 5,9% este año, una mejora desde la baja de 6,3% proyectada el mes pasado. El promedio del mercado, sin embargo, sigue estando fuera del rango del Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de inicios mes, en el que prevé que el Producto caerá entre 4,5% y 5,5% este año.

De los 26 bancos de inversión, consultoras y universidades consultadas, 15 entidades proyectan que la merma del PIB será de 5,6% o superior. En el extremo más pesimista se ubica IHS Markit, que prevé un desplome de 7,4%, seguido de Moody’s Analytics y Deutsche Bank, ambos esperando una contracción de 7,2%.

En la otra vereda, Banco Security proyecta una caída de 5%, seguido de Gemines, con 5,1%, y Banchile Inversiones, Libertad y Desarrollo y Scotiabank, todos con una disminución del PIB de 5,2%.

Para 2021, la expansión sería de 4,6%, menos optimista que el 5% del sondeo de agosto. Esta cifra, sin embargo, sí se encuentra dentro del rango del Banco Central, que para 2021 espera un alza de 4% a 5%.

¿Y el efecto 10%?

Si en el ejercicio de agosto se plasmaba que las perspectivas para el consumo estaban mejorando, este escenario se revirtió en septiembre. El mercado ahora prevé que el consumo privado se contraiga 7,7% este año, una revisión a la baja de un punto porcentual y que incluso es más pesimista que la merma de 7,4% proyectada en julio.

Las estimaciones más negativas son las de Gemines y Capital Economics, ambos proyectando una caída de 11,9% para el ítem, lo que implica caídas de más del doble en relación a sus previsiones de agosto, pues contemplaban reducciones de 5,1% y 5,5%, respectivamente.

La brecha con el extremo optimista es bastante grande, ya que Libertad y Desarrollo y JP Morgan ven una baja de 2,7% y 3,7%, respectivamente. Para el próximo año, Consensus Forecast mantuvo en 5,5% la proyección.
Pie de pagina
POR M. TOLEDO Y S. VALDENEGRO-