Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   DF LAB - Transformación Digital
Centimetraje:   33x24

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Augusto Clement y Juan Ignacio Diez de Sumato ID.

José Reyes, Vigalab.
El Diario Financiero
ACTUALIDAD TI
TRES TECNOLOGÍAS PARA UN RETORNO SEGURO AL TRABAJO PRESENCIAL
Biometría facial, automatización de RRHH y brazaletes inteligentes para monitorear la salud de los trabajadores, entre las soluciones para enfrentar la contingencia.
Con el paso de varias comunas de todo el país a etapas de desconfinamiento, son varias las empresas que están alistando el regreso al trabajo presencial. En este contexto, el gran desafío es cómo lograr un retorno seguro, cuidando la salud de los trabajadores y evitando contagios de Covid-19.

En respuesta a este reto, firmas y startups han lanzado diversas soluciones tecnológicas que buscan evitar el contagio de los colaboradores al interior de las oficinas o lugares de trabajo y llevar la trazabilidad.

1

Talana Next: aplicación de RRHH

Para hacer frente a las necesidades de comunicación, coordinación y orden de los equipos y procesos que se comenzaron a vivir al interior de las empresas, Talana desarrolló la aplicación Talana Next, enfocada en digitalizar el área de Recursos Humanos (RRHH).

Pensada para medianas y grandes empresas, permite organizar turnos para los trabajadores, 'para, por ejemplo, establecer un horario de entrada donde los ascensores se encuentren más desocupados, o tener horarios diferentes cada día para evitar aglomeraciones', comenta el gerente general de Talana, Pablo De La Barra.

También realiza conteo de entradas y salidas para controlar el aforo máximo de cada oficina o sucursal en tiempo real, gestiona solicitudes y requerimientos de manera online, y calcula las horas trabajadas por el personal de forma automática para facilitar el pago de las remuneraciones.

La plataforma se comercializa como Software as a Service (SaaS) y cobra una tarifa por cada trabajador inscrito en Talana, 'de tal manera que es bastante flexible', explica De La Barra.

2

Co-Watch: Brazalete 'anti Covid' en Minería

Desarrollada por la startup chilena Vigalab, la plataforma digital de gestión de salud, Co-Watch, ofrece información sobre el estado de salud de los trabajadores mediante el monitoreo y trazabilidad de síntomas asociados a coronavirus. 'La idea era encontrar un mecanismo preciso y de bajo costo que pudiera medir la temperatura corporal de los trabajadores, por lo que se nos ocurrió desarrollar un brazalete capaz de hacerlo', cuenta el gerente general Vigalab, José Reyes.

El dispositivo puede recopilar datos de los síntomas de los usuarios, para luego centralizar y analizar la información en una aplicación (app) de celular que puede advertir a los empleadores en caso de contagio.

Su uso está pensado para actividades productivas que no pueden paralizar sus obras, como es el caso de la gran minería, ya que la app detecta otros brazaletes que están cerca y establece una red de contactos estrechos en tiempo real, en el caso de que una persona presente la enfermedad.

Reyes señala que el sistema operativo sin servidor de por medio permite que el servicio se vaya escalando automáticamente según la demanda, lo que le ha valido atraer clientes importantes, como Codelco, que recientemente adquirió 1.500 unidades de Co-Watch para una validación y escalamiento del sistema.

3

Sumato ID: Biometría facial en el retail

Sumato ID -firma argentina que llegó al país como parte del programa Start-Up Chile- se orienta a la digitalización de tiendas de retail con sistemas de biometría facial.

La startup utiliza las propias cámaras de seguridad de los locales, donde instalan un software que permite recopilar datos de los clientes que ingresan a las tiendas, como rango etario, género y control de aforo, además de medir la temperatura corporal de las personas.

El cofundador y CEO de Sumato ID, Augusto Clement, comenta que 'hay mucha información que se puede obtener de la tienda offline mediante esta tecnología', lo que permite definir el tráfico al interior del recinto según el flujo de clientes, además de mapas de calor y estadísticas de interacción de los consumidores con los productos, aportando información que permite modelar el comportamiento de los consumidores en tiempo real.

Comenta que además el sistema -que se ofrece somo Software as a Service, en formato de suscripción-procesa los datos obtenidos para identificar si un individuo pertenece a un grupo de riesgo, por ejemplo, y hace recomendaciones para optimizar el funcionamiento de la tienda.
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POR ÁLVARO VERGARA-