Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   34x9

Pie de Imagen
El Presidente Sebastian Piñera dará a conocer el plan.
La Tercera - Pulso
Gobierno alista para mañana anuncio de subsidios al empleo
Las empresas podrán acceder a través de una plataforma digital y el objetivo del Ejecutivo es que estar pagando el subsidio en octubre.
—Varias veces fue mencionado por el gobierno: se hará un potente plan de subsidios al empleo. Esa era la frase que repetía el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto con decir que la recuperación del empleo es la principal prioridad del gobierno. Y si bien el anuncio se demoró en llegar, todo indica que el plazo será este viernes.

De acuerdo a distintas fuentes del Ejecutivo, el Presidente Sebastián Piñera está trabajando para dar a conocer los detalles de esta medida ese día.

Si bien en un principio el monto del subsidio sería del orden del 40% al 50% del salario mínimo, ahora, fuentes conocedoras del tema afirman que sería superior y se barajaría situarla entre el 50% y el 60% del salario mínimo, siendo el mayor monto para incentivar la contratación de mujeres, ya que han sido las más afectadas por la crisis.

De acuerdo con fuentes del gobierno, el subsidio será tanto para la contratación como para la retención, enfocado en los trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo.

El plan será por decreto y se implementará a través del Servicio Nacional de Capacitación (Sence) . Las empresas podrán acceder a través de una plataforma digital que estará conectado con todos los datos administrativos que permitirán "chequear" que la empresa postulante cumpla con los requisitos. El objetivo del gobierno es estar pagando el subsidio en octubre.

Los recursos comprometidos ascienden a US$2.000 millones y el plazo mínimo sería de 6 meses, ya que consideran que ese es el piso para esperar que la economía tome vuelo y le permitirá al sector privado recuperarse y poder sostenerse por sí mismo. El universo de beneficiados será del orden de un millón de personas.

FOGAPE 2.0. Un grupo transversal de parlamentarios integrado entre otros por el diputado Miguel Mellado (RN) y el DC, Matías Walker, enviaron una carta al ministro Briones para solicitarle que envíe una ley corta para modificar el Fogape, pasando de la emergencia de liquidez a una de reactivación y normalización financiera.

En la carta mencionan que "se requiere la flexibilización de los requisitos hasta fines del próximo año, y además de evaluar eventuales otras acciones que permitan otorgar mayor fluidez al crédito que tanto necesitan, especialmente a los micro, pequeños y medianos empresarios".

A través de su cuenta de twitter, el secretario de Estado agradeció la misiva enviada. "Las ideas y propuestas siempre serán bienvenidas, especialmente si es un grupo transversal. Estamos estudiando medidas en la-misma línea. Analizaremos propuesta y les cuento".
Pie de pagina
CARLOS ALONSO-